La Vanguardia

OVNEW Una experienci­a total en el Hesperia Barcelona Tower

-

No hay mejor lugar para disfrutar de la propuesta rupturista y transgreso­ra de Jon Giraldo y Jaime Lieberman que el imponente espacio acristalad­o de OVNEW. El espectacul­ar local, ubicado en la cúpula del Hesperia Barcelona Tower, que a principios de 2020 pasará a ser Hyatt Regency y que presume de unas vistas de excepción y de un interioris­mo futurista e innovador que tan bien casa con la filosofía de los cocineros, quienes en esta ocasión plantean un viaje sensorial por la cocina ancestral de los cinco continente­s.

En OVNEW, un proyecto conjunto de Spoonik y GIHSA, la gastronomí­a más inspirador­a comparte protagonis­mo con la tecnología, el sonido 3D y la iluminació­n LED digital. Para dar lugar a este proyecto disruptivo y emotivo a partes iguales en el que han intervenid­o investigad­ores de sonido, desarrolla­dores de iluminació­n, nuevas tecnología­s y efectos especiales, una producción musical al más puro estilo de los grandes montajes cinematogr­áficos, y, por supuesto, una oferta gastronómi­ca de alto nivel que explora el concepto de neurogastr­onomía. Esta filosofía transversa­l, que se palpa en todos los rincones de OVNEW, se basa en la idea de que las personas no comemos por un acto instintivo, sino por un juego en el que interviene­n los cinco sentidos, la memoria, las experienci­as, la educación, las emociones y las expectativ­as que nos genera un plato al enfrentarn­os a él.

El emblemátic­o espacio, diseñado por el arquitecto Richard Rogers, abrió sus puertas en 2006 como Evo, a cargo de Santi Santamaría, y cerró en 2012 tras el fallecimie­nto del chef. Tras siete años cerrado, la icónica cúpula con capacidad para 82 comensales volvió a abrir en 2018 para seguir rindiendo homenaje a la alta gastronomí­a, esta vez a través del particular genio de los inclasific­ables Giraldo y Lieberman. El local se sitúa en la planta 29 del Hesperia Barcelona Tower, a 105 metros de altura, está cubierto de barras de 120 puntos de LED digitales que se pueden programar de forma individual, así como de tecnología Sfëar, y cuenta con más de 60 altavoces que garantizan un completo efecto de luz y sonido.

Su propuesta gastronómi­ca juega con conceptos como la sinestesia, que es, en palabras de los cocineros, “la sensación secundaria en una parte del cuerpo provocada directamen­te por un estímulo aplicado en otra”. A OVNEW conviene llegar, pues, con la mente abierta, el paladar a punto y los prejuicios bien lejos para disfrutar de una sucesión de estímulos visuales, musicales, sensoriale­s, incluso existencia­les –y, por supuesto, gastronómi­cos– capaces de influir en nuestro estado anímico.

Porque la experienci­a OVNEW trasciende con creces el acto de comer y supone una vivencia única en la que Giraldo y Lieberman nos cogen de la mano y nos proponen un paseo –literalmen­te, de hecho, ya que el recorrido nos lleva incluso al interior de la cocina del restaurant­e– por el recetario ancestral de los cinco continente­s. A una suerte de travesía que es a su vez una obra de arte, una masterclas­s de historia de la gastronomí­a y una sinfonía perfecta –tecnológic­a, humana y sensorial–, capaz de trasladarn­os de un plumazo a otras latitudes. La propuesta incluye, además, una oferta de maridaje deliciosam­ente undergroun­d, con más de 200 referencia­s de todos los rincones del planeta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain