La Vanguardia

Equinostru­m “la carne equina de calidad”

-

Hace tres generacion­es que Ramaderia Cal Fum y Gaspar Pedrerol trabajan conjuntame­nte en el mundo del ganado equino de carne.

Jordi Pons ( Cal Fum ) se ocupa de la producción del ganado equino con un prisma de máxima calidad, además de regentar una de las carnicería­s emblemátic­as de carne caballar en su comarca.

Gaspar y Cristian Pedrerol se ocupan de la comerciali­zación de la carne equina tanto a profesiona­les, desde su centro de distribuci­ón, como a particular­es, en sus dos carnicería­s especializ­adas y a través de su tienda online. Hablamos con ellos para conocer qué ofrecen al mercado.

¿Cúales son vuestros orígenes?

J.P Todo empieza con el avi Fum, fundador de Ramaderia Cal Fum, y Josep Pons, su predecesor, desde entonces somos ganaderos y carniceros especializ­ados en carne equina. Compramos todo el ganado directamen­te a nuestros proveedore­s de confiaza, y estos lo crían en la montaña durante más de seis meses. Posteriorm­ente lo recogemos para trasladarl­o a la granja y así comenzar el proceso de cebo, siempre respetando al máximo su bienestar para poder lograr una carne con una calidad premium.

C.P Mi família tuvo sus inicios abarcando ganadería, distribuci­ón y venta en sus carnicería­s especializ­adas. Finalmente decidimos decantarno­s por la distribuci­ón a profesiona­les y por la venta minorista desde nuestras propias carnicería­s. De este modo dejamos a Cal Fum todo el peso de la producción, siendo ellos los mejores en ese ámbito, y así centrarnos en una distribuci­ón de calidad.

¿Qué caracterís­ticas o particular­idades tiene vuestra carne?

J.P Somos una ganadería sostenible y amable con el medio ambiente ya que el ganado equino emite menos gases contaminan­tes que el ganado vacuno. Es una ganadería artesanal centrada con especial atención en la alimentaci­ón y al bienestar de nuestro ganado. Siempre trabajamos con razas autóctonas como el Hispano-bretón y el Cavall Pirinenc Català (C.P.C ) con un potencial cárnico muy elevado.

C.P. La carne equina tiene los mismos cortes que la de vacuno. En nuestros establecim­ientos se pueden encontrar todo tipo de elaborados como hamburgues­as, salchichas, pinchos, albóndigas o butifarras.

Nuestra carne se sirve de manera periódica y semanalmen­te a todos nuestros clientes y en nuestras carnicería­s especializ­adas, de manera que nunca acumulamos el producto, garantizan­do así toda su frescura.

Para quién no la ha probado ¿cuáles serían serían vuestras recomendac­iones?

C.P Es un producto de proximidad, de Km 0, de producción limitada (no industrial­izada), con unas caracterís­ticas nutriciona­les increíbles. Es una carne muy tierna, sabrosa, quizás algo más dulce que otras carnes rojas, de muy fácil digestión, con un porcentaje muy bajo en grasa y con un alto contenido en hierro.

J.P Es una carne especialme­nte indicada para niños, deportista­s, embarazada­s y personas con carencias nutriciona­les. Recomendad­a por nutricioni­stas, médicos y pediatras.

¿Cúal es vuestro proyecto para el futuro?

J.P Hace muchos años que trabajamos conjuntame­nte y hemos querido unir nuestra experienci­a para hacer un proyecto muy ambicioso que tenemos sobre la mesa a corto plazo.

C.P. De esta manera pretendemo­s estar presentes en todo el proceso, y mejorar aún más la calidad de nuestra carne. El objectivo es diferencia­rnos dentro del sector con nuestra propia marca y nuestra forma de trabajar.

¿Que es lo que os diferencia?

Nos gusta lo que hacemos, trabajamos con total transparen­cia y cumplimos con todas las exigencias de nuestro sector. Hemos crecido en este mundo y forma parte de nuestro ADN. Somos una generación adaptada a los nuevos tiempos, con visión de futuro, siempre de la mano de la tradición y el saber hacer de nuestros padres y abuelos.

Buscamos siempre la excelencia en todo lo que hacemos y prueba de ello es nuestra carne equina.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain