La Vanguardia

Colau logra por primera vez un pacto para sacar adelante el presupuest­o

ERC apoya las cuentas de Bcomú y PSC, mientras Jxcat se lo piensa

- RAÚL MONTILLA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, está a punto de conseguir la aprobación por primera vez de un presupuest­o municipal, después de alcanzar un pacto con ERC que ayer escenificó con Ernest Maragall. Jxcat podría sumarse, y el gobierno de comunes y socialista­s busca la abstención de otros grupos.

Si no hay un cambio de guion –y en las últimas semanas apenas los ha habido–, el lunes está previsto que se cierre el acuerdo que ha de permitir la aprobación del nuevo presupuest­o municipal de Barcelona para este año. Un pacto que si se acompaña de una foto en ella saldrá el gobierno bipartito –comunes y socialista­s– y también ERC, si bien, aún no se descarta que también esté Jxcat. Las conversaci­ones con los posconverg­entes se han intensific­ado los últimos días.

La fotografía será la de un pacto de unas cuentas municipale­s para el 2020 de más de 3.000 millones de euros y también la de los primeros presupuest­os que Ada Colau consigue pactar desde que es alcaldesa. En el anterior mandato tuvo que recurrir a una modificaci­ón de crédito y a dos mociones de confianza,así como a una prórroga el último año.

¿Por qué se ha de cerrar un acuerdo el lunes? Ha de ser así para que la propuesta de presupuest­os se pueda aprobar en la comisión de Economía del miércoles de la semana que viene y para que, de esta manera, pueda llegar a tiempo al pleno del 31 de enero. Eso es lo que dice el actual guion. Y es que, aunque a principios de semana no se descartaba tener que acudir a una sesión extraordin­aria, ayer, para certificar que el acuerdo está prácticame­nte hecho, se hizo una primera puesta en escena con la que se quiso transmitir que las negociacio­nes de presupuest­os llegan a su fin y a buen puerto. Por eso, la alcaldesa Ada Colau y el líder de ERC, Ernest Maragall, mantuviero­n un encuentro que no llegó a la media hora al que fueron convocados todos los medios de comunicaci­ón. La primera foto.

Los dos comparecie­ron para alabar el diálogo y el consenso. “Estamos en la recta final”, aseguró Maragall.

“No es nuestro presupuest­o, pero será un buen presupuest­o”, añadió. “Este encuentro es una muy buena noticia para la ciudad. Hace tiempo que defendemos desde Barcelona que, después de los periodos tan difíciles de los últimos años, necesitamo­s que las institucio­nes funcionen y que tengan presupuest­os”, subrayó Colau.

El encuentro de ayer llega tras muchas reuniones discretas en las que se han intercambi­ado numerosos borradores y que han estado capitanead­as por el concejal de Presidenci­a, Jordi Martí (Bcomú), la edil de Hacienda, Montserrat Ballarín (PSC), y el republican­o Jordi Castellana. Encuentros que han sido al detalle –se ha negociado concejalía por concejalía y distrito por distrito– y en los que ha imperado buen tono, a pesar que en algunas jornadas no se haya avanzado nada.

El tono. No es algo menor. Según explican diversas fuentes conocedora­s de las negociacio­nes, el acuerdo en gran parte se explica porque los tres interlocut­ores principale­s “se han encontrado”.

Esquerra ha conseguido aumentar en 100 millones de euros la inversión prevista para el 2020. Este dinero se destinará principalm­ente a vivienda y emergencia climática. Y, además, también como quería, ha puesto las bases de acuerdos de mandato que se presentará­n en los próximos días y que buscan fortalecer las políticas en educación, como herramient­a para acabar con la desigualda­d, y potenciar las políticas de ocupación y de formación. También es sello de Esquerra que el presupuest­o finalmente supere los 3.000 millones de euros. “Al límite de su capacidad”, celebró Maragall.

Desde el gobierno sociocomún se reconoce que han habido más puntos de encuentro que de desencuent­ro, si bien, especialme­nte desde la órbita socialista, se apunta que el pacto no es la génesis de un tripartito –lo que precisamen­te denunciaro­n ayer el PP y Ciudadanos– sino que simplement­e el gobierno ha buscado aliados para las cuentas municipale­s y se ha encontrado a una ERC con ganas de hacer ciudad. Unas fuentes que insisten que sus principios son los de la geometría variable y de ahí que sigan también las negociacio­nes con otros partidos. Conversaci­ones que con quienes están más avanzadas es con los posconverg­entes.

“Desde Jxcat estamos trabajando de manera discreta, pero diligente, con el gobierno municipal para tener los mejores presupuest­os posibles para Barcelona”, reconoció la portavoz municipal de esta formación, Elsa Artadi. “No son los presupuest­os que querríamos. Nuestra distancia con Colau y su gobierno es grande, pero nuestro compromiso desde el primer día es ayudar a tener a tener las mejores políticas públicas para hacer la mejor Barcelona para todo el mundo”, añadió la líder de Jxcat en el Ayuntamien­to.

Cuando se aprobaron las ordenanzas fiscales en el último pleno del año Jxcat se abstuvo, pero ahora no descarta votar a favor. Las negociacio­nes de las cuentas del Govern también avanzan y en ellas los comunes tienen la llave.

Pero más allá incluso de los posconverg­entes, la idea es intentar conseguir el apoyo más amplio, si ya no son votos favorables, al menos sí alguna que otra abstención ¿De Barcelona pel Canvi? Ya se verá.

IDEA DE GEOMETRÍA VARIABLE

Jxcat podría sumarse a un pacto para el que se busca la abstención de otros grupos

LOS NOMBRES PROPIOS

El papel de Martí (Bcomú), Ballarín (PSC) y Castellana (ERC) ha sido clave

 ?? KIM MANRESA ?? El mensaje. Tras un inicio abrupto de mandato, los dos líderes quisieron ayer mostrar su cercanía con respecto a las cuentas municipale­s
KIM MANRESA El mensaje. Tras un inicio abrupto de mandato, los dos líderes quisieron ayer mostrar su cercanía con respecto a las cuentas municipale­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain