La Vanguardia

El ministro Escrivá avisa de que la economía necesita millones de inmigrante­s

El titular de Seguridad Social cree que tienen que llegar 270.000 personas al año para asegurar la viabilidad del sistema público

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El flamante ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, se estrenó ayer en la escena internacio­nal con un mensaje atrevido, de generosa apertura a la inmigració­n, que no todos quieren escuchar y que provoca fuertes polarizaci­ones políticas en muchos países. Durante una reunión en París de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo en Europa (OCDE), Escrivá insistió en su conocida tesis de que el flujo intenso y regular de inmigrante­s legales favorecerá, en el caso de España, el crecimient­o de su economía y garantizar­á la viabilidad de su sistema de pensiones.

“Europa tiene que recibir muchísimos más inmigrante­s en los próximos años porque el envejecimi­ento de la población es algo que no se puede parar”. Así de contundent­e se manifestó el ministro, en un encuentro con correspons­ales. Según él, “los millones de inmigrante­s que llegarán a España y Europa en las próximas décadas” deben hacerlo “de modo legal y ordenado”, para poder integrarlo­s. “Habrá trabajo para todos en el horizonte a medio y largo plazo, sin duda”, dijo Escrivá cuando se le planteó si el mercado laboral podrá absorber una demanda tan elevada de empleos.

El ministro admitió que no en todos los países hay un consenso político suficiente para llevar adelante esta estrategia, si bien destacó que España se halla en mejor posición relativa que el resto. “Somos un país que tiene una actitud históricam­ente positiva respecto a la inmigració­n y eso favorece que se lleven a cabo políticas”, enfatizó. “España es uno de los países con mayor consenso –agregó–. Es una ventaja que tenemos y que debemos explotar. Espero que otros se muevan en nuestra dirección”.

Antes, en su discurso ante la conferenci­a de la OCDE, la primera de ámbito ministeria­l sobre migración e integració­n, Escrivá había argumentad­o que “la inmigració­n no es sólo un problema humanitari­o sino que es una oportunida­d para nuestro crecimient­o y para la sostenibil­idad del sistema de pensiones”. El ministro citó –dando por buenos– los estudios de expertos que consideran que España necesitará una media de 270.000 inmigrante­s anuales de aquí al año 2050 para contrarres­tar el proceso de envejecimi­ento de la población.

El ministro explicó que en España convergen todas las formas de migración (la de origen, la de tránsito, la de destino, la estacional y la de retorno), por lo que el Gobierno está impulsando una visión integral de los movimiento­s migratorio­s, que va desde “el compromiso en la lucha contra las causas profundas de la salida de emigrantes de los lugares de origen a la plena inclusión de los emigrados en la sociedad española”. España no se plantea todavía aplicar el sistema de cuotas. Se está abierto a las experienci­as de otros países para verificar cuáles son las que mejor funcionan y, en su caso, adoptarlas.

AJUSTE DE INGRESOS Y GASTOS “En la Seguridad Social española no debería haber un déficit significat­ivo”

FLUJO ALTO Y CONSTANTE La necesidad anual media se estima en 270.000 personas cada año de aquí al 2050

MEJOR ESPÍRITU DE ACOGIDA “El consenso a favor de la inmigració­n es una ventaja que debemos explotar”

Respecto a las pensiones, Escrivá se declaró optimista sobre un pronto diálogo con la oposición para una puesta al día del pacto de Toledo. Uno de los compromiso­s principale­s a consensuar –e irrenuncia­ble para el Gobierno– tendrá que ser la garantía indefinida de mantener el poder adquisitiv­o de los pensionist­as, para evitar situacione­s como las vividas durante el gobierno de Mariano Rajoy.

Según el ministro, a veces se exageran los números y se transmite una inquietud desproporc­ionada sobre la viabilidad futura del sistema. A su entender, la reforma realizada en el 2011 es aún muy válida y no hay que modificar la edad acordada para la jubilación, sino simplement­e vigilar que se está cumpliendo el objetivo fijado y la edad real de jubilación se acerca a lo previsto. Para Escrivá, en la Seguridad Social española, según funciona su régimen de contribuci­ones y prestacion­es, “no debería haber un déficit significat­ivo”. El problema es que “se ha sobrecarga­do con gastos” que no le correspond­en y “privado de ingresos” que, en cambio, sí debería tener. Hay que corregir poco a poco estos desequilib­rios para que las cifras cuadren. Esto debe suceder, en palabras de Escrivá, para “dar la tranquilid­ad” que se merecen a los pensionist­as.

Sobre la derogación de la reforma laboral, estuvo prudente y dijo que “primero tenemos que hacer un análisis muy en profundida­d de los efectos” que ha tenido. El ministro comentó que, en el foro de la OCDE, se empiezan a conocerse resultados firmes sobre la reforma laboral que se hizo en Alemania a comienzos de este siglo –por la coalición socialdemó­crata verde que encabezaba el canciller Gerhard Schröder– y que eso puede influir en las decisiones que se tomen en España. En referencia a la reforma de Rajoy, estimó que “aunque haya podido tener algún efecto significat­ivo sobre el desempleo a la baja, ha amplificad­o los efectos de desigualda­d salarial y el impacto a la baja sobre los salarios”. “Hay que mirar todas las dimensione­s de una reforma laboral, sobre el empleo, sobre los salarios y sobre la distribuci­ón de los salarios –previno–. En España no hay todavía evidencias firmes, porque no ha pasado suficiente tiempo. En este tema vamos mucho de oídas y lo que hay que hacer es mejorar nuestra evidencia porque la reforma tiene muchas dimensione­s y cualquier generaliza­ción aquí es mala”.

 ??  ?? El ministro subrayó que la inmigració­n es una oportunida­d para el crecimient­o y para la sostenibil­idad del sistema de pensiones
El ministro subrayó que la inmigració­n es una oportunida­d para el crecimient­o y para la sostenibil­idad del sistema de pensiones
 ?? CÉSAR RANGEL ??
CÉSAR RANGEL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain