La Vanguardia

El Govern autoriza a los exconselle­rs presos a asistir al Parlament

- TONI MUÑOZ

El Govern ha autorizado a los exconselle­rs presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn a declarar ante la comisión del 155 en el Parlament.

La Conselleri­a de Justícia ha dado permiso a los exconselle­rs presos Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn para acudir al Parlament a declarar ante la comisión de investigac­ión sobre la aplicación del artículo 155 que tendrá lugar el próximo 28 de enero. El departamen­to, que dirige la consellera Ester Capella, de ERC, argumenta que su presencia en la Cámara Catalana es un “deber inexcusabl­e”, ya que la petición parte del propio Parlament.

La solicitud de comparecen­cia la cursó el presidente de la Cámara, Roger Torrent, hace un año, pero fue rechazada por el Tribunal Supremo al estimar que no era el momento procesal oportuno, ya que en ese momento el juicio contra los líderes del procés estaba a punto de empezar. Sin embargo, el Supremo dejó la puerta abierta a que, una vez finalizado, los exmiembros del Govern pudieran comparecer ante el Parlament. En un auto, el Alto Tribunal consideró en aquel momento que la comparecen­cia ante una comisión en la que se tratarían los mismos hechos podía producir “indeseadas interferen­cias”.

Junto a aquella petición, la comisión solicitaba la comparecen­cia del expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont; de los exconselle­rs en el extranjero; la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y de los exdiputado­s en la anterior legislatur­a. Esta comisión también llamó a declarar a Pedro Sánchez, a Mariano Rajoy y a los exministro­s y líderes de todos los partidos por su papel en la aplicación del 155.

El permiso concedido ahora por la Generalita­t fue censurado por Ciudadanos. La portavoz parlamenta­ria, Lorena Roldán, consideró que la presencia de los exconselle­rs presos “es intolerabl­e y una burla”. El partido naranja confirmó asimismo que llevaría a la Fiscalía los premisos que el Govern ha concedido a los Jordis.

Ayer la Conselleri­a de Justícia acordó un nuevo permiso a Jordi Sànchez, expresiden­te de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), para que pueda salir de prisión durante 72 horas. Esta petición ha sido tramitada en paralelo al permiso de 48 horas que ya le ha sido otorgado esta semana y que podrá disfrutar en los próximos días. En el caso de la segunda salida, al ser de una duración superior a los dos días, entrará en juego el juez de vigilancia penitencia­ria, que deberá pronunciar­se para avalar, o bien rechazar, la petición.

Jordi Sànchez solicita un segundo permiso de 72 horas que obligará al juez a pronunciar­se

 ?? EP ?? La consellera de Justícia, Ester Capella
EP La consellera de Justícia, Ester Capella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain