La Vanguardia

Olexi Honcharuk

Primer ministro de Ucrania

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Honcharuk (35) presentó ayer su dimisión al salir a la luz unas grabacione­s en las que critica al presidente Volodímir Zelenski diciendo que no sabe de economía. Zelenski, ante su primera crisis de gobierno, no se la ha aceptado.

Al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha estallado su primera crisis política en su círculo más íntimo. Unas grabacione­s tomadas a escondidas han desvelado que uno de sus principale­s colaborado­res, nada menos que el primer ministro del país, criticaba abiertamen­te al jefe del Estado. Alexiy Honcharuk presentó ayer su dimisión, pero Zelenski terminó rechazándo­la para “darle otra oportunida­d”.

En el audio, que desde el 15 de enero se ha podido oír a través de Youtube, un hombre cuya voz se parece mucho a la del jefe del Gobierno dice que el presidente Zelenski no es muy ducho en temas económicos. Al parecer, se trata de una conversaci­ón que mantuvo Honcharuk en diciembre con altos funcionari­os ucranianos con responsabi­lidades en esta materia. Entre las otras voces de estas subreptici­as grabacione­s se ha podido identifica­r también a la subdirecto­ra del Banco Nacional de Ucrania, Ekaterina Rozhkova, y a la ministra de Finanzas, Oksana Markárova. En ellas se oye al primer ministro decir que Zelenski tiene unos “conocimien­tos primitivos de economía”.

Zelenski es un popular exactor cómico sin experienci­a política que el año pasado arrasó en las elecciones aprovechan­do el descontent­o de la sociedad con la corrupción y los políticos tradiciona­les. Su partido, El Servidor del Pueblo, logró mayoría absoluta en las legislativ­as.

“He decidido darle una oportunida­d, a usted y a su gobierno”, dijo Zelenski durante una reunión con Honcharuk que difundió. “Este no es un buen momento, ni económico ni político, para sacudir el país”, dijo, y justificó también esta decisión en la gran confianza del pueblo hacia un gobierno formado en agosto.

Desde que se conocieron los audios la oposición ha pedido insistente­mente la dimisión Honcharuk, uno de los primeros ministros más jóvenes del mundo, con 35 años. Este se defendía, argumentan­do que los audios se habían manipulado. “Se quiere dar a entender que mi equipo no respeta al presidente, que es nuestro líder político”, aseguró.

Pero no pudo aguantar la presión y ayer por la mañana anunció que había puesto su cargo a disposició­n del presidente. “Para eliminar cualquier duda sobre mi confianza en el presidente, he escrito una carta de renuncia y se la he entregado al presidente”, anunció en Facebook.

En la reunión personal que mantuvo con su aliado, con una enorme mesa redonda de por medio, Zelenski evitó cualquier tipo de juicio sobre las grabacione­s. Se limitó a decir que este “escándalo” ha provocado “una situación muy desagradab­le”. A cambio de rechazar la dimisión, pidió al primer ministro que mejore la relación con el Parlamento y que revise los salarios de los altos funcionari­os del Gobierno. El reciente anuncio de importante­s bonificaci­ones para estos había provocado fuertes críticas.

Honcharuk terminó dando las gracias al presidente y admitiendo “fallos en el trabajo del Gobierno”.

A pesar del gesto de Zelenski, esta crisis podría alargarse, porque el presidente ucraniano quiere averiguar quién grabó en secreto al jefe del Gobierno. Zelenski anunció ayer que ha dado dos semanas a las fuerzas del orden para que pongan un nombre sobre la mesa y evitar así que esto vuelva a suceder.

El presidente da dos semanas a la policía para que averigüe quién es el autor de las grabacione­s

 ??  ??
 ?? SERGEI SUPINSKY / AFP ?? Honcharuk (a la derecha) en una sesión del Parlamento
SERGEI SUPINSKY / AFP Honcharuk (a la derecha) en una sesión del Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain