La Vanguardia

Dimite el jefe de la policía de Malta por el caso Caruana

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

La familia de Daphne Caruana Galizia, la periodista de investigac­ión maltesa asesinada atrozmente en octubre del 2017, respiraba ayer algo más aliviada. El jefe de la policía de Malta, Lawrence Cutajar, dimitió ayer después de una oleada de críticas por su gestión de la investigac­ión de un crimen que ha sacudido el pequeño país y ha provocado una verdadera crisis institucio­nal, hasta el punto de haber forzado la dimisión del exprimer ministro Joseph Muscat.

Su sucesor, Robert Abela, está al mando desde este lunes tras haber ganado las primarias del Partido Laborista maltés este fin de semana. El paso atrás del jefe de la policía es uno de los primeros anuncios que realizó desde que se ha puesto al frente del Ejecutivo. “En su carta de dimisión, Cutajar escribió que la designació­n de un nuevo primer ministro pedía un cambio para que empezaran a tener lugar las reformas necesarias en las fuerzas policiales”, declaró el mandatario, quien elogió el trabajo hecho Cutajar.

Hasta el momento, el jefe de la policía era una de las personalid­ades que la familia de la reportera, los activistas que defienden los derechos humanos y la opinión publica maltesa habían exigido que dimitieran por la mala gestión de las investigac­iones. Hasta el momento han sido arrestados tres hombres acusados de ser los autores materiales del crimen, con un coche bomba, y un empresario muy destacado, Yorgen Fenech, como el autor intelectua­l, pero le reprochan que no haya hecho más en dos años para investigar los vínculos del gobierno de Muscat con el golpe. Están implicados también el exjefe de Gabinete, Keith Schembri, y el exministro de Energía. Caruana Galizia estaba destapando las relaciones entre el Ejecutivo y la corrupción en los llamados papeles de Panamá.

“Se rieron de nosotros cuando, un día después del asesinato de mi madre, pedimos la dimisión del primer ministro, del jefe de la policía, del fiscal general y la investigac­ión de Keith Schembri. Miradlos como caen”, celebró el hijo de la fallecida, Paul Caruana Galizia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain