La Vanguardia

El PP quiere reformar la ley para que un político no pueda ser fiscal general

- C. DEL RIEGO

El PP juega sus bazas, y la del nombramien­to de Dolores Delgado, hasta ahora ministra de Justicia, como fiscal general del Estado, es una que le ha facilitado el propio Pedro Sánchez.

Si no dio resultado su estrategia en el Consejo General del Poder Judicial, al que Pablo Casado pidió que no declarara idónea a Delgado, el PP optó ayer por una vuelta de tuerca con el anuncio de su secretario general, Teodoro García Egea, de que presentará en el Congreso una proposició­n de ley para que no pueda ser elegido fiscal general nadie que se haya dedicado a la política, ya sea en el Ejecutivo, como ministro, o en el Congreso como diputado, “sin que haya pasado un determinad­o número de años”. Se trata, dijo el número dos del PP, de que “nunca más se pueda elegir a un político” para ese cargo.

La designació­n de Delgado seguirá siendo el caballo de batalla de los populares, porque consideran que forma parte de una estrategia del Ejecutivo de Sánchez para allanar el camino a los independen­tistas, tanto a los líderes presos como a las futuras actuacione­s desde el Govern de la Generalita­t, y todo para, sospechan, satisfacer su pacto con Esquerra Republican­a.

Hasta tal punto cree esto el PP que García Egea considera que el nombramien­to “es un regalo para los independen­tistas, que van a imponer sus criterios jurídicos, ya que la demostrada parcialida­d de Delgado será utilizada para debilitar al sistema judicial”.

A esta “claudicaci­ón” ante los independen­tistas achaca el PP la reapertura de tres delegacion­es de la Generalita­t en el exterior, sin pararse a estudiar que los decretos que las crean han sido modificado­s a petición del Gobierno para que su actividad sólo pueda ajustarse a las competenci­as que les otorga el Estatut d’autonomia para la proyección exterior de Catalunya.

Pese a ello, el PP solicita la comparecen­cia en el Congreso de la ministra de Exteriores para que explique la reapertura de esas tres oficinas que han sido acordadas con la Generalita­t. “El PP no va a tolerar que esta apertura de embajadas sea un pago de Sánchez a los independen­tistas por su investidur­a”, afirmó García Egea.

Además, el PP presentó la proposició­n de ley que anunció el martes Casado para que sean declarados inelegible­s quienes estén fugados de la justicia, con la clara intención de que el expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont no pueda presentars­e a las elecciones al Parlament de Catalunya si finalmente se convocan, como pretende Quim Torra, en caso de que el Tribunal Supremo le inhabilite.

El partido presenta una proposició­n de ley para impedir que Puigdemont pueda ser candidato

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? Teodoro García Egea
JESÚS HELLÍN / EP Teodoro García Egea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain