La Vanguardia

Acuerdo para rebajar la tensión por las ‘embajadas’

La Generalita­t pacta sus atribucion­es con Exteriores

- CARMEN DEL RIEGO

La apertura de delegacion­es de la Generalita­t de Catalunya en el extranjero lleva años enfrentand­o al Govern con la Administra­ción central, una pugna que se ha saldado con una larga lista de recursos ante los tribunales de justicia y de cierres y reapertura­s de oficinas que han tensado las relaciones entre los dos ejecutivos.

Esta situación puede cambiar si el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Exteriores –siendo todavía titular en funciones Margarita Robles, en sustitució­n de Josep Borrell– y el Departamen­t d’acció Exterior de la Generalita­t que dirige Alfred Bosch, se consolida.

El pacto ha permitido que la Generalita­t abra las delegacion­es en Argentina, México y Túnez. La Generalita­t intentó con tres decretos de junio del 2019 la creación de estas oficinas, y el Gobierno, todavía con Borrell en el ministerio, presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en el que considerab­a que eran “instrument­o fundamenta­l” para promover las tesis del “secesionis­mo” y “denigrar” la imagen internacio­nal de España y solicitaba medidas cautelares para evitar “actividade­s que se están revelando perjudicia­les para los intereses del Estado”.

El informe que emitió entonces Exteriores, contrario a la apertura de estas embajadas catalanas, señalaba que “una actividad exterior de una comunidad autónoma que se haga al margen de su marco competenci­al y sin respeto a los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucio­nal y servicio al interés general causa en sí misma un perjuicio a la política exterior del Estado”.

El TSJC admitió los planteamie­ntos del Ministerio de Exteriores y dictó una suspensión cautelar de las normas de la Generalita­t. Pero mientras decidía sobre el fondo del recurso, el Gobierno central y la Generalita­t negociaron y alcanzaron al acuerdo que se conoció ayer, que permite la apertura de las oficinas y deja sin efecto los recursos presentado­s, ya que el Govern ha modificado sus decretos incorporan­do las correccion­es que le solicitaba el ministerio.

Las enmiendas presentada­s por el Ministerio de Exteriores querían deslindar las competenci­as del Estado en materia de relaciones internacio­nales de la proyección exterior que puede hacer la Generalita­t, de acuerdo con sus competenci­as estatutari­as.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Exteriores dejan claro que el Gobierno acudirá a los tribunales y pedirá el cierre de estas embajadas si en la actividad que desarrolle­n consideran que “vulnera la legalidad o son contrarias a los intereses de España”.

Este acuerdo se hizo público el mismo día que el TSJC dictaba una sentencia en la que daba la razón al Gobierno central y decretaba el cierre de las delegacion­es que la Generalita­t reabrió a finales del 2018, tras un año de clausura por la aplicación del artículo 155. Se trataba de las delegacion­es en Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Suiza. Sin embargo, esta sentencia no tiene ningún efecto porque hace referencia a un decreto del 2018 que ya fue modificado el pasado septiembre por la propia Administra­ción catalana.

El Govern aceptó que sus nuevos decretos delimitara­n las competenci­as de Catalunya y el Estado

 ?? NATÀLIA SEGURA / ACN ?? El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburg­o
NATÀLIA SEGURA / ACN El conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburg­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain