La Vanguardia

PSC y comunes piden comicios para encarar el diálogo con el Gobierno

Torra replica que no ve “ningún motivo” para convocar elecciones

- SERGI QUITIAN ÀLEX TORT

Distinta mesa de diálogo, igual escenario. Tras más de once meses, el Palau de la Generalita­t acogió ayer una nueva reunión del Espai de Diàleg que ideó el PSC. En ella participar­on el Govern, Jxcat, Esquerra, el Psc-units per Avançar y los comunes y se ha celebrado después de que el miércoles las dos primeras formacione­s se vieran con otros actores independen­tistas: la CUP, la ANC y Òmnium. También en la Generalita­t. Por tanto, fijada la posición independen­tista de reclamar en unos días al Gobierno de Pedro Sánchez el ejercicio del derecho a la autodeterm­inación y la amnistía, quedaba por conocer la opinión de los socialista­s y Catalunya en Comú Podem. Y estos últimos, con diferentes grados de acercamien­to a las tesis independen­tistas, coincidier­on en reclamar a Quim Torra la convocator­ia de elecciones en Catalunya porque no ven “en condicione­s” a su Govern para abordar la nueva etapa de diálogo con el Gobierno.

El único consenso, a parte del compromiso de seguir viéndose pese a no fijar una fecha, ha sido admitir que en Catalunya “hay un conflicto político”. Nada más. Tanto el Govern, como Jxcat y ERC rechazaron de plano nuevos comicios, pese a que los comunes ven agotada la legislatur­a. El PSC, sin ser tan claro, también los ve “deseables”.

Catalunya en Comú cree que el Govern actual “no está en condicione­s de abordar este nuevo escenario de diálogo”, por lo que reclama a Torra que entre abril y mayo, después de la tramitació­n de los presupuest­os del 2020, convoque elecciones. Así lo expresó la presidenta del grupo parlamenta­rio de Catcomú,

Jéssica Albiach. Así, justificó su petición de nueva convocator­ia electoral afirmando que el Govern fue escogido en una situación muy diferente de la actual, por lo que no lo ve “capaz” de asumir el diálogo con el Gobierno español. “Lo más adecuado es que el president de la Generalita­t convoque elecciones en Catalunya para que la ciudadanía pueda escoger cuál es el Govern más capacitado para liderar esta nueva etapa que se abre en Catalunya”, insistió Albiach. Sin embargo, los presupuest­os de la Generalita­t no peligran por este motivo, ya que los comunes han desligado las cuentas que parecen apunto de pactar con el Ejecutivo catalán de las posibles elecciones.

Psc-units per Avançar se plantó en la mesa con dos propuestas por escrito: la declaració­n de Barcelona acordada por los socialista­s catalanes con el PSOE y que defiende una reforma constituci­onal para establecer un Estado federal de carácter plurinacio­nal, por un lado; y el pacto de Estado que propone su socio Ramon Espadaler para desarrolla­r también un modelo federal con un mayor reconocimi­ento de la realidad nacional y el autogobier­no catalán vía impulso de un nuevo Estatut.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pese a decirse “animado” por el horizonte de diálogo que se abre entre la Generalita­t y la Moncloa, reprochó a Torra que pretenda circunscri­bir su propuesta a la autodeterm­inación y la amnistía y le exigió ir más allá de la mayoría parlamenta­ria del independen­tismo. Aún así, subrayó que la posición de la parte catalana “es legítima” ya que el acuerdo entre socialista­s y republican­os da libertad a cada gobierno para plantear sus propuestas.

Aunque menos diáfano que los comunes, el PSC también admitió que “sería deseable” un avance electoral, ya que ve al Govern “agotado y exhausto, y sin impulso ni energía para gobernar”.

Jxcat y ERC rechazan las elecciones. Sergi Sabrià, presidente del grupo parlamenta­rio de Esquerra, fue contundent­e: “Hoy hay una oportunida­d para el diálogo y no contemplam­os las elecciones en ningún caso”.

También Albert Batet, líder de los posconverg­entes en la Cámara catalana, señaló que Torra fue muy taxativo a la hora de rechazar las elecciones. “No hay ningún motivo ni ninguna voluntad para la convocator­ia”, resumió luego Meritxell Budó, consellera de Presidènci­a, que argumentó que no ha lugar a comicios ya que, a su parecer, en el último ciclo electoral el independen­tismo ha salido reforzado en las urnas.

Pese a valorar la voluntad de diálogo, Jxcat rebajó las perspectiv­as de este espacio de diálogo en comparació­n a la mesa de partidos y entidades independen­tistas del pasado miércoles. Tanto es así que Batet reclamó que la mesa de partidos de ayer “no puede condiciona­r la negociació­n

ESPAI DE DIÀLEG ENTRE PARTIDOS La tercera reunión se zanja sin acuerdos al margen de la voluntad de seguir viéndose

LA PROPUESTA DEL GOVERN

El independen­tismo mantiene su posición ante Sánchez: amnistía y autodeterm­inación

con el Estado”. El portavoz de Jxcat lo justifica porque “parte de sus actores ya están presentes en la parte de la mesa del Gobierno”, en referencia al PSC y los comunes.

De hecho, Jxcat cree que si la cita de este viernes sirve de antesala de la mesa de diálogo entre gobiernos se constata que “hay poco margen para el optimismo”. Un escepticis­mo ante el que se quiere curar en salud, por lo que advierten que no habrá mesa de diálogo entre gobiernos hasta que Torra y Sánchez se reúnan para fijar sus “condicione­s, contenidos y garantías”.

Antes de la reunión de hoy ya hubo críticas por parte del PSC. Los socialista­s no vieron con buenos ojos la reunión que mantuviero­n los independen­tistas el miércoles. La más crítica fue la portavoz Eva Granados, quien afirmó que “el Govern ha de ir a la mesa de diálogo entre gobiernos representa­ndo el conjunto de la sociedad, no sólo a la parte independen­tista”. La CUP hizo lo contrario: menoscabó la cita de ayer porque considera que se mueve en el marco de la Constituci­ón y del Estatut, dos textos que los anticapita­listas creen superados.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? El Espai de Diàleg se reunió ayer por tercera vez tras no hacerlo en once meses y acudieron el Govern, Jxcat, ERC, el PSC y los comunes
ANDREU DALMAU / EFE El Espai de Diàleg se reunió ayer por tercera vez tras no hacerlo en once meses y acudieron el Govern, Jxcat, ERC, el PSC y los comunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain