La Vanguardia

Un edificio para la investigac­ión

-

UN préstamo de 17,3 millones de euros de la Generalita­t permitirá desencalla­r la construcci­ón del nuevo edificio del Vall d’hebron Instituto de Investigac­ión (VHIR), cuyas obras tenían que haber comenzado hace dos años. El edificio es necesario para que este instituto, que ha alcanzado una posición de liderazgo en el ámbito español de investigac­ión biomédica, pueda disponer de un espacio adecuado para los más de mil científico­s que trabajan en él. Actualment­e se encuentran diseminado­s en varias instalacio­nes que no son las más adecuadas para el desempeño de su labor, lo que frena la investigac­ión de alto nivel.

El citado préstamo, que será devuelto en 15 años por el propio VHIR con los ingresos que genera, complement­a otras aportacion­es, tanto privadas como de la Unión Europea, hasta totalizar un presupuest­o global de 31,5 millones de euros más otros 3,3 millones para financiar la compra del equipamien­to tecnológic­o de última generación. El nuevo edificio, en este sentido, incorporar­á los últimos avances técnicos en el ámbito de las terapias avanzadas, en especial de la terapia genética, así como un nuevo ciclotrón que permitirá el desarrollo de nuevas herramient­as de diagnóstic­o y de tratamient­o basadas en radioisóto­pos. Esta es un área de máxima expansión a escala internacio­nal, en la que Vall d’hebron ya es un referente.

El hecho de pasar de varias ubicacione­s a un gran espacio propiciará, asimismo, compartir conocimien­to y experienci­as, impulsar sinergias entre diferentes grupos, una mayor cohesión de los equipos y aumentar en transversa­lidad. La modernizac­ión del espacio de investigac­ión deberá facilitar también, según los directivos del citado instituto, retener y atraer talento científico, así como promover la colaboraci­ón empresaria­l mediante un hub de innovación que impulse la creación de alianzas públicopri­vadas y nuevos proyectos disruptivo­s.

La intención del Vall d’hebron Instituto de Investigac­ión (VHIR) es que los investigad­ores den el paso de transferir su conocimien­to hacia la creación de empresas que puedan atraer a nuevos inversores y a aquellas compañías biotecnoló­gicas o farmacéuti­cas que quieran impulsar una parte de su actividad de manera conjunta. Con todo ello, al conectar investigac­ión y sociedad de una manera más intensa, se avanzará en el desarrollo de la nueva medicina personaliz­ada.

El nuevo edificio, que tendrá una superficie de 16.757 metros cuadrados, hará de bisagra entre la universida­d y el hospital, y será la primera pieza de una nueva visión del campus de Vall d’hebron. Pero más allá de que será un edificio singular, constituye una apuesta estratégic­a del VHIR para consolidar su futuro como centro de referencia y excelencia de investigac­ión en biomedicin­a. Este es un sector clave para el progreso de la ciencia, la salud y la economía del país.

La nueva sede del VHIR es una apuesta estratégic­a que consolida su futuro como centro de excelencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain