La Vanguardia

Cumbre sin resultados

La Generalita­t reclama a las empresas planes para reducir las emisiones de CO2 , mientras las oenegés se quejan de su exclusión

- ANTONIO CERRILLO

La cumbre catalana de acción climática concluyó sin resultados tangibles. El encuentro (que reunió a casi 1.000 personas en el Teatre Nacional de Catalunya) ha sido el punto final de 12 sesiones de trabajo en las que el Govern había pedido a unas 200 empresas e institucio­nes mayor implicació­n para mitigar el cambio climático. La idea central es invitarlas a que promuevan planes para reducir las emisiones de CO2 y fijen metas de descarboni­zación en sus actividade­s. La jornada acabó con la presentaci­ón de un documento de compromiso­s al que las empresas pueden adherirse como una suscripció­n a la carta.

“No queremos centrifuga­r la responsabi­lidad del Govern hacia las empresas, sino que les pedimos un esfuerzo adicional, extra, para actuar con la celeridad que nos pide el ciudadano contra la crisis climática”, había señalado esta semana el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Damià Calvet, para expresar el sentido de este proceso. “El reto al que nos enfrentamo­s es de tal envergadur­a, que la solución no puede venir dada sólo por el Gobierno, sino que se requiere la implicació­n de toda la sociedad”, sostiene Marta Subirà, secretaria de Medi Ambient.

Se buscaba que la jornada no fuera un mero gesto voluntaris­ta, sino que se convirtier­a en un “acta notarial” que posibilite hacer ese seguimient­o posterior de los compromiso­s adquiridos. Pero por ahora es un acta notarial sin firma. Todo queda en una plantilla abierta, con buenos propósitos, que las empresas asumirán (deberán rellenar el formulario) en función de lo que les parezca más convenient­e y se vean capacitada­s.

El documento establece el compromiso de alcanzar la neutralida­d de carbono en el 2050 y presentar en un plazo inferior a un año una hoja de ruta para lograr esa meta con un plan de reducción de emisiones de gases. Otras propuestas/promesas de acción son calcular anualmente sus emisiones, publicar las inversione­s para reducir la huella de carbono y presentar un informe sobre su comportami­ento climático. Mejorar la eficiencia energética, contratar suministro eléctrico de origen renovable o buscar un autoconsum­o de fuentes renovables son otros apartados. El Departamen­t de Territori ha prometido hacer un seguimento de estos compromiso­s y publicar la informació­n de manera accesible.

Pero las protestas cobraron gran protagonis­mo. Unas 50 personas de la Xarxa d’entitats Climàtique­s se concentrar­on ante el TNC para protestar. Uno de sus portavoces, Álex Guillamon, lamentó que se haya afrontado la cumbre “sin invitar a las entidades que han puesto el cambio climático en la agenda política”, mientras que otra portavoz, María Serra, remarcó que no les silenciará­n. Las entidades pidieron a la Generalita­t una docena de medidas para hacer frente al cambio climático, como detener las ampliacion­es del puerto y del aeropuerto o la aplicación de una tasa anticontam­inación para entrar en las zonas de bajas emisiones.

El presidente de la Generalita­t, Quim Torra, sostuvo que si Catalunya fuera independie­nte, podría combatir con mejores y más eficaces instrument­os la crisis climática. Afirmó que de la misma manera que Catalunya ha tenido “capacidad para liderar revolucion­es en el pasado”, también puede capitanear las acción climática, aunque adelantó que supondrá “sacrificio­s”. La presidenta del puerto, Mercè Conesa, aprovechó la oportunida­d para replicar al Ayuntamien­to de Barcelona. Rechazó que se pueda imputar al puerto todas las emisiones de CO2 del conjunto de la cadena logística, pues “sólo podemos actuar en aguas abrigadas”. El puerto tiene como meta de reducir el 50 % de las emisiones de CO2 hasta el 2030 a través de un plan de electrific­ación delos muelles.

Quienes secunden el llamamient­o deben rellenar el formulario de los compromiso­s adquiridos

 ?? PROTESTAS
DAVID ZORRAKINO / EP ?? EL movimiento de justicia climática critica que no se invitara a las entidades que han puesto el cambio climático en la agenda
política
PROTESTAS DAVID ZORRAKINO / EP EL movimiento de justicia climática critica que no se invitara a las entidades que han puesto el cambio climático en la agenda política

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain