La Vanguardia

La OMS pide nuevos antibiótic­os por bacterias resistente­s

- MADRID Europa Press

La disminució­n de la inversión privada y la falta de innovación en el desarrollo de nuevos antibiótic­os están “socavando” los esfuerzos para combatir las infeccione­s resistente­s a los medicament­os, según advirtió ayer la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS).

“Es importante centrar la inversión pública y privada en el desarrollo de tratamient­os eficaces contra las bacterias altamente resistente­s, porque se nos están agotando las opciones. Y tenemos que asegurarno­s de que, una vez que tengamos estos nuevos tratamient­os, estarán disponible­s para todos los que los necesiten”, pidió en un comunicado la subdirecto­ra general de la OMS para la resistenci­a antimicrob­iana, Hanan Balkhy.

Dos nuevos informes del organismo internacio­nal revelan una “escasa reserva” de agentes antibiótic­os. Los 60 productos en desarrollo (50 antibiótic­os y 10 biológicos) traen “poco beneficio” sobre los tratamient­os existentes y “muy pocos” apuntan a las bacterias resistente­s más críticas (Gram-negativas), lamenta la OMS. “Aunque los candidatos preclínico­s (los que se encuentran en las primeras etapas de prueba) son más innovadore­s, pasarán años antes de que lleguen a los pacientes”, añaden.

“Nunca ha sido tan inmediata la amenaza de la resistenci­a a los antimicrob­ianos y más urgente la necesidad de soluciones. Se están llevando a cabo numerosas iniciativa­s para reducir la resistenci­a, pero también necesitamo­s que los países y la industria farmacéuti­ca den un paso adelante y contribuya­n con una financiaci­ón sostenible y con nuevos medicament­os innovadore­s”, reclamó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain