La Vanguardia

Igual que en casa de la abuela

Santornemi, cocina muy casera en Barcelona

-

Todo empezó con un flechazo. Laura Albéniz y Santi Novelli estudiaban en 1991 en la Escuela de Hostelería de Barcelona. Cupido pasó por allí y unieron sus vidas sentimenta­les y también profesiona­les. Su recorrido fue muy variado. Santi ofició entre otros en Can Travi y la Dama, en Barcelona, y Rincón de Diego en Cambrils. Laura en Can Gatell, también de Cambrils, y en el Café de Colombia en Barcelona, entre otros. Unas veces juntos y otras no.

En el 2011, uno de los restaurant­es más populares de Barcelona, el Gelida, les propuso hacerse cargo de él y revitaliza­rlo. Laura dirigiendo la sala y Santi al frente de los fogones le dieron un importante impulso. Era como su casa. También se incorporó Álvaro Albéniz (hermano de Laura), con un gran background en Taktika Berri y Casa Reyna, administra­ndo la barra y las bebidas.

Reza el refrán que no hay mal que por bien no venga, y en junio del año pasado los tres decidieron emprender un proyecto propio abriendo Santornemi, expresión habitual empleada en Catalunya cuando se reemprende un trabajo. El día Sant tornem-hi por excelencia suele ser el lunes. Juan, hijo de Laura y Santi, también aporta su experienci­a culinaria, ya que compaginó sus estudios en la escuela

CETT con unas estancias en la reputada Casa Marcial asturiana.

Igual que en el Gelida, su objetivo es ofrecer a su clientela una cocina eminenteme­nte tradiciona­l y recuperar platos que han ido cayendo en desuso en la mayoría de restaurant­es de nuestro país, como pueden ser lengua de ternera estofada, sesos de cordero a la romana, tripa y pie de cordero o sardinas de la costa. Les encantaría que su clientela al salir pudiera comentar: hoy hemos comido igual que en casa de mi abuela.

Abren a las ocho de la mañana preparando desayunos de tenedor: tortillas, huevos con chistorra o bacalao, entre otros. Al mediodía sirven almuerzos y cierran todas las noches.

La decoración de local es más bien sencilla, su bodega no es excesivame­nte amplia, pero la calidad de sus productos, la brillante ejecución de sus platos y la atención al cliente y su excelente ubicación compensan sobradamen­te estas pequeñas carencias.

Algunas abuelas también deberían visitar el Santornemi.

 ?? KIM MANRESA ?? Los responsabl­es de este local de Barcelona pasaron antes por algunos buenos restaurant­es de la ciudad
KIM MANRESA Los responsabl­es de este local de Barcelona pasaron antes por algunos buenos restaurant­es de la ciudad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain