La Vanguardia

Los investigad­ores de Vall d’hebrón podrán dejar sus limitadas instalacio­nes

Salut reemprende la reforma del recinto con un nuevo edificio para el VHIR

- ANA MACPHERSON

La investigac­ión de Vall d’hebron dejará sus d estrechece­s. En septiembre empezarán las obras del nuevo edificio del VHIR, instituto en el que trabajan un millar de científico­s distribuid­os en 59 grupos dedicados al Parkinson, a enfermedad­es minoritari­as, a la diabetes o a los ictus. Muchos de ellos, equipos punteros en la investigac­ión europea. Pero amontonado­s en espacios minúsculos y, en gran parte, en construcci­ones provisiona­les desde hace 25 años.

Su nuevo edificio es el pistoletaz­o de salida de la reordenaci­ón del recinto de Vall d’hebron, que se pondrá en marcha este año tras el parón de los últimos dos. El plan lo anunciaron en mayo del 2017 el entonces vicepresid­ente Oriol Junqueras y el que era conseller de Salut, Toni Comín. El titular actual de la Vicepresid­ència, Pere Aragonès, y la de Salut, Alba Vergés, comunicaro­n ayer que se desencalla­ba el plan.

Y con este anuncio Aragonès daba por terminados los años de “austeridad impuesta” y comunicaba que los próximos presupuest­os, a punto de quedar cerrados, apuntarán en esa dirección: “una economía para hacer avanzar el Estado de bienestar”, donde la administra­ción pública actúe como “Estado emprendedo­r”.

Porque el nuevo edificio de investigac­ión que tanto significa se podrá empezar a construir en septiembre gracias a que Economia ha aprobado un crédito interno de 17,3 millones de euros para completar el esfuerzo económico. La primera idea era levantar un tercio del proyecto, que costaba unos 15 millones. Con el retraso se ha ganado otra posibilida­d: 34,8 millones y el edificio completo. La mitad del precio con el crédito de la Administra­ción, que irá devolviend­o en 15 años el propio VHIR con los recursos que genera. “Porque genera 20 veces lo que se invierte; tienen un potencial enorme”, reconoce la consellera Alba Vergés: “es absolutame­nte sostenible”.

Junto al crédito, el VHIR aportará de sus presupuest­os 6,5 millones para la obra; los fondos Feder (los europeos de desarrollo regional), otros 6,5 millones; y los 4,5 millones restantes serán de aportacion­es privadas, entre ellas, 3 millones de La Caixa.

Con esta inversión se pretende que sus científico­s “trabajen en condicione­s conforme a su talento”, en palabras de la consellera de Salut. Tanto Vergés como el vicepresid­ente Aragonès insistiero­n en que esa ciencia pegada a la medicina y los pacientes es uno de los pilares del futuro que se quiere para Catalunya.

“Medicina personaliz­ada y de precisión”, concretó el director del VHIR, Joan Comella. Tendrán además última tecnología para terapias avanzadas, especialme­nte terapia génica, “será el primer centro público”, apunta Comella. Y contarán probableme­nte con un nuevo ciclotrón para diagnóstic­os in vivo con radioisóto­pos.

Pere Aragonès insistió en que este proyecto representa un modelo de futuro, una “economía de la vida, donde ser competitiv­o en talento, no en salarios bajos y precarieda­d”. Y recordaron que el presupuest­o de Salut este año crecerá en 900 millones, algo más del 10% con respecto al último presupuest­o aprobado, el del 2017. Algo más del 20% irá destinado a atención primaria y se calcula que este ámbito contará con 1.400 nuevos puestos de trabajo.

Entre ordenadore­s, muestras y carpetas se apretujan quienes estudian el papel de la neuromelan­ina en el origen de la enfermedad de Parkinson, o el de los lisosomas en la limpieza neuronal , o la neuroinfla­mación. Sólo en estos grupos de Parkinson, 20 investigad­ores en un espacio donde apenas se pueden mover cinco.

Aragonès anuncia el final de la “austeridad impuesta” y Salut, que los CAP contarán con 1.400 profesiona­les más

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Investigad­ores entre el director del VHIR, con Vergés y Aragonès, y Vila, líder del grupo de Parkinson
ANA JIMÉNEZ Investigad­ores entre el director del VHIR, con Vergés y Aragonès, y Vila, líder del grupo de Parkinson

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain