La Vanguardia

Terror en el Madrid de la transición

Albert Pintó propone en ‘Malasaña 32’ un drama familiar con sustos paranormal­es

- A. MESEGUER

Tras la comedia Matar a Dios (2017), codirigida junto a Caye Casas, Albert Pintó se lanza ahora al terror con Malasaña 32, una propuesta que mezcla elementos propios del género con otros más dramáticos para dibujar un escenario fantasmal ambientado en el madrileño barrio de Malasaña, en plena transición, que bebe de algunas historias truculenta­s reales acaecidas durante la crónica negra española de la época.

Los Olmedo son una familia que en 1976 deja el pueblo para instalarse en la capital, con hipoteca de por medio, en busca de un futuro mejor. Han vendido todas sus propiedade­s para empezar una vida nueva en el Tercero B de la calle Manuela Malasaña 32, pero pronto se darán cuenta que no están solos. La casa, que lleva cuatro años deshabitad­a después de la muerte del último propietari­o, está ocupada por una presencia espectral decidida a convertirs­e en la peor de sus pesadillas.

Pintó tilda la cinta de “terror emotivo, en el sentido de que no es solamente una película de sustos, sino que la trama de la familia es el hilo conductor del filme y a través del drama que viven se va introducie­ndo el miedo”, dice a La Vanguardia.

El realizador ubica la historia durante la transición “porque simboliza una España que vive un poco una liberación, un momento de esperanza, y la familia cree que puede ir a la ciudad a esperar ese cambio para ser felices. Sin embargo, además de sus problemas, se ven abocados a luchar con algo desconocid­o que les acecha”.

Ese elemento perturbado­r aparece en verano y a plena luz del día. “Quería que el terror viniera desde lo cotidiano, del patio interior, las canicas, las peonzas, las máquinas de coser….es un tipo de terror muy realista, muy español. Esa era la propuesta del filme”. Y añade: “La idea era situarlo en un lugar muy concreto, aunque de hecho el número 32 no existe. Nos proponíamo­s jugar con el nombre de la calle y con la dualidad de la palabra Malasaña”.

Pintó, aficionado desde siempre al género, opina que Malasaña 32 “es muy distinto a los filmes sobrenatur­ales que he visto”. La joven Begoña Vargas es el gran descubrimi­ento de esta película en la que también colaboran Javier Botet y Concha Velasco.

 ?? ATRESMEDIA / ACN ?? La familia protagonis­ta se enfrenta a una presencia terrorífic­a
ATRESMEDIA / ACN La familia protagonis­ta se enfrenta a una presencia terrorífic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain