La Vanguardia

Pirineus-barcelona se dibuja ante el COI

Un dossier de 170 páginas especifica sedes e infraestru­cturas

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Todavía no es una candidatur­a, sino un proyecto a modo de precandida­tura. Pero el Comité Olímpico Internacio­nal (COI) ya conoce detalles sobre los planes de Pirineus-barcelona como aspirante a los Juegos de Invierno del 2030. Todas las administra­ciones están remando al unísono y se ha elaborado, durante dos años, un dossier de 170 páginas en el que se dibujan sedes, infraestru­cturas y reparto de funciones. Así lo explicó el secretario del Esport de la Generalita­t, Gerard Figueras, en una entrevista a RAC1. Ayer Figueras visitó Lausana, sede del COI, para una de las reuniones periódicas y de intercambi­o de informació­n del proyecto. Salt Lake City (Estados Unidos) y Sapporo (Japón) han mostrado también su deseo de organizar esa edición de los Juegos.

La voluntad de la precandida­tura catalana es que sean unos “Juegos de todos los Pirineos” en palabras de Figueras. O más concretame­nte unos Juegos de los

BARCELONA Y TODOS LOS PIRINEOS El curling se haría en el Palau d’esports y también se proponen pruebas en Aragón

Pirineos transfront­erizos. ¿Cómo se entiende esto? Pues dentro de la nueva política del COI de intentar que las sedes no se endeuden con infraestru­cturas construida­s a propósito para los Juegos y que luego quedan abandonada­s. En el caso de Pirineus-barcelona eso se concretarí­a por ejemplo en que las pruebas de skeleton, bobsleigh y luge se desarrolla­rían en “algún lugar de Europa que ya cuente con la pista para estos deportes”. En Catalunya, no hay un sitio actualment­e para celebrar estas competicio­nes. De la misma manera se quiere implicar a Aragón para que tengan lugar allá alguna prueba de los deportes de hielo (Zaragoza) y nieve (Benasque).

Como es conocido habría tres núcleos. Uno de deportes de hielo en Barcelona y su área metropolit­ana (pabellón Olímpic de Badalona, pista cubierta de atletismo de Sabadell, Fira Gran Via de l’hospitalet) y otros dos de nieve en el Pirineo (Cerdanya y la Vall d’aran). En cuanto a

Barcelona el dossier concreta que el curling se desarrolla­ría en el Palau d’esports de Barcelona, el de la calle Lleida, que se tendría que remozar pues hace mucho tiempo que no se destina a la práctica deportiva.

“No se han de hacer nuevas pistas de esquí ni nuevas estaciones ni nuevas instalacio­nes, sino aprovechar las que ya hay”, afirmó el secretario del Esport.

Figueras especificó que habría tres villas olímpicas. Una estaría en Puigcerdà, la otra en Vielha y la tercera en la Marina del Prat Vermell de Barcelona, en unos pisos de protección oficial que están proyectado­s.

La llegada de los Juegos del 2030 también tendría que servir para modernizar algunas infraestru­cturas. Como la implantaci­ón de un tercer carril reversible en la C-16 entre Cercs y Bagà. O la mejora de la línea viaria Barcelona-vic-puigcerdà.

Llevan dos años trabajando, pero todavía quedan muchos pasos por dar. Lo normal es que el nombre de la candidatur­a ganadora se conozca hacia el 2023, aunque podría ser un poco antes. La Generalita­t ha llevado hasta ahora la voz cantante. A partir de los próximos meses ha de tomar el testigo el Comité Olímpico Español (COE).

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Una imagen de una presentaci­ón del proyecto de hace unos meses
MANÉ ESPINOSA Una imagen de una presentaci­ón del proyecto de hace unos meses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain