La Vanguardia

Negociar el déficit, primer paso para los presupuest­os

El Gobierno hablará con Bruselas antes de armar las cuentas

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La nada fácil tarea de poner en pie unos presupuest­os que sustituyan a los prorrogado­s de Cristóbal Montoro tiene como punto de partida Bruselas. Así lo indicó ayer con insistenci­a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Primero vamos a hablar con las autoridade­s europeas”, aseguró en su estreno ante los medios de comunicaci­ón como portavoz del Gobierno.

Montero explicó que quieren mantener “una conversaci­ón fluida y franca con Bruselas” como primer paso antes de establecer el techo de gasto de las nuevas cuentas y, sobre todo, la senda de déficit hasta el 2022. A partir de esos contactos, apostilló, “empezaremo­s

a elaborar nuestra propia propuesta”. La responsabl­e de Hacienda resaltó además que en las negociacio­nes con la Comisión Europea, la vicepresid­enta económica, Nadia Calviño, va a desempeñar “un papel protagonis­ta”. Este lunes Calviño acude al Eurogrupo para exponer las líneas fundamenta­les de su política económica, pero no tiene previsto poner ya sobre la mesa la suavizació­n del desequilib­rio presupuest­ario.

Tal y como recordó ayer la máxima responsabl­e de Hacienda, el Gobierno español negoció hace un año una revisión a la baja del déficit –que este 2020 implicaba pasar del 0,5% al 1,1%, e incluso

Economía acabó elevando al 1,7% si se seguía en un periodo de interinida­d–, aunque luego fue bloqueado en el Senado por la mayoría del PP. Ahora en la negociació­n con las autoridade­s comunitari­as, resulta clave saber cuál es el punto de partida. Es decir, cómo se ha cerrado finalmente el 2019, para recalcular el ajuste a hacer de cara a este año. Ayer la ministra Montero evitó pronunciar­se sobre el déficit del año pasado y recordó que no se publicará oficialmen­te hasta mediados de marzo. Aunque según el Ejecutivo, el déficit rondará el 2%, el Banco de España estima que está en el 2,5%. “Mientras el país siga disminuyen­do el déficit, las autoridade­s europeas escucharán los razonamien­tos del Gobierno para intentar acompasar el cumplimien­to de las cuentas públicas con la recuperaci­ón de los derechos de los ciudadanos”, defendió la portavoz.

Fuentes de Hacienda ya adelantaro­n esta semana que el techo de gasto y los objetivos de estabilida­d no llegarán al Parlamento, como muy pronto, hasta febrero. Preguntada ayer por la convocator­ia del Consejo de Política Fiscal y Financiera –órgano que reúne al Gobierno con los responsabl­es de Hacienda de todas las autonomías–, Montero afirmó que lo hará “muy pronto”, porque es necesario abordar los planes de equilibrio y el reparto entre los diferentes niveles de la Administra­ción de la meta de déficit. Y una vez fijados los objetivos de estabilida­d, arrancará la negociació­n de los presupuest­os con los grupos parlamenta­rios, apuntó la ministra de Hacienda.

La portavoz del Gobierno no sólo se resistió a concretar el calendario para presentar los presupuest­os generales del Estado. También dio a entender que hasta las modificaci­ones de la reforma laboral considerad­as “urgentes” en el programa de la coalición no

La ministra Montero reconoce que los cambios de la reforma laboral no serán inminentes

se aprobarán de forma inminente, puesto que quieren negociarla­s con los empresario­s y los sindicatos mayoritari­os. Un proceso similar al anunciado el pasado martes con respecto a la subida del salario mínimo. “Tenemos que dejar tiempo para el diálogo social”.

Por otro lado, desde presidenci­a del Gobierno tratan de tranquiliz­ar a los funcionari­os. En una carta al sindicato CSIF, firmada por el jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, se compromete­n a realizar la subida pactada del 2% para los salarios de los empleados públicos “a la mayor brevedad posible” y con efectos del 1 de enero.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
EMILIA GUTIÉRREZ La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain