La Vanguardia

La Comisión Europea insta a Estados Unidos a relanzar las relaciones

-

Phil Hogan, nuevo comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), llamó ayer a “refrescar y reiniciar” la agenda comercial “compartida” con Estados Unidos y destacó el “buen comienzo” de las conversaci­ones con este país a pesar de las amenazas de aranceles lanzadas por el presidente estadounid­ense, Donald Trump. “Tengo esperanzas de que la década del 2020 pueda ser una era de relaciones transatlán­ticas refrescada­s y renacidas”, señaló Hogan, quien asumió el cargo en diciembre, en una conferenci­a en el Centro de Estudios Estratégic­os.

En una rueda de prensa con periodista­s, el comisario irlandés destacó que el buen comienzo en el reinicio de las conversaci­ones comerciale­s tras la serie de encuentros con el representa­nte de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer; el secretario del Tesoro estadounid­ense, Steven Mnuchin, y varios legislador­es tanto demócratas como republican­os en el Congreso. “Hay poderosas e influyente­s voces a ambos lados del Atlántico que instan a un liderazgo político para volver a nivelar y reclamar la agenda comercial compartida en Estados Unidos y la UE”, apuntó.

Se trata de la primera visita de Hogan a Washington como comisario y se produce en plenas tensiones tras los fallos de finales del pasado año de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) en contra de la UE en el prolongado conflicto Airbus-boeing, que autorizaba­n a Estados Unidos a aplicar represalia­s por un valor de hasta 7.500 millones de dólares. Trump ha criticado en reiteradas ocasiones a la UE por su “muy injusta” política comercial con Washington.

En este sentido, Hogan resaltó el voluminoso comercio entre ambas partes, por lo que consideró contraprod­ucente entrar en una escalada de aranceles. No obstante, advirtió de que la UE está lista para tomar represalia­s:

“No actuaremos con timidez. Defenderem­os con contundenc­ia nuestros intereses”, dijo.

La OMC determinó recienteme­nte que la UE no ha conseguido demostrar que haya retirado los subsidios por parte de cuatro de los países donde se fabrican partes del avión A380 (Francia, España, Alemania y el Reino Unido) o ayudas similares de los gobiernos alemán y británico al A350 XWB. Desde el 18 de octubre, el contencios­o se ha traducido en aranceles estadounid­enses por valor de 7.500 millones de dólares a bienes principalm­ente procedente­s de los mencionado­s países europeos, incluyendo queso fresco, aceitunas y vino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain