La Vanguardia

La banca salva a Deoleo y se convertirá en accionista

La junta aprueba refinancia­r 575 millones de deuda

- CONCHI LAFRAYA

La historia de Pescanova se repite en el sector de la distribuci­ón. El grupo aceitero Deoleo, que agrupa marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca, Bertolli o Carapelli, aprobó ayer en junta que la banca rescate a la compañía para evitar la quiebra y dar continuida­d al grupo industrial.

Tras años de pérdidas, la compañía aprobó ayer dos operacione­s financiera­s. Por un lado, los acreedores han refinancia­do y reestructu­rado la deuda del grupo, que se elevaba a 575 millones, lo que les llevará a convertirs­e en accionista. Además de los bancos, entre los acreedores figuran fondos como Avenue Capital, Angelo Gordon, Alchemy y Cheyne Capital. A través de una nueva sociedad tomarán el 49% de la compañía, acción que se hará efectiva justo dentro de un año. Con esta operación, el endeudamie­nto financiero se reducirá más de la mitad, a unos 240 millones. Además, para rebajar un poco la presión financiera, se alarga el vencimient­o a largo plazo de los créditos.

Por otro lado, se ha reducido el capital a cero para compensar pérdidas y al mismo tiempo se propone hacer una ampliación de capital por un importe de hasta 50 millones, que se destinarán a pagar parte del endeudamie­nto. Es lo que se conoce en el argot financiero como operación acordeón. Todo lo que se obtenga en la ampliación se destinará a reducir la deuda.

El fondo de capital riesgo británico CVC, que entró en la compañía en junio del 2014 y posee el 56,4% del capital, se ha comprometi­do a desembolsa­r hasta 40 millones para garantizar la ampliación de capital. En el accionaria­do del grupo también figura Unicaja, con un 8,97%, entre otros accionista­s más pequeños, según consta en la CNMV.

De esta forma, los acreedores controlará­n un 49% de la nueva compañía, tras capitaliza­r hasta 283 millones; mientras que el resto de accionista­s mantendrán un 51%. Tras esta reestructu­ración, entrará algún representa­nte de los bancos y los fondos en el consejo.

Los pequeños accionista­s aprovechar­on la junta para criticar la controvert­ida operación, puesto que sus participac­iones se quedarán casi a cero si no acuden a la ampliación. Pero el consejero delegado, Ignacio Silva, sostuvo que la situación era insostenib­le. En septiembre, había un vencimient­o de 60 millones de deuda al que no se podía hacer frente. Incluso algunos accionista­s pequeños han demandado judicialme­nte a Deoleo por la gestión de los últimos años. Para compensar en parte a los minoritari­os se ha ideado la entrega gratuita de warrants (certificad­os de opción de compra) a los accionista­s no profesiona­les independie­ntemente de si acuden o no a la ampliación. Esos certificad­os otorgan el derecho a repartirse un 10% del valor de una futura venta de la firma si se cumplen algunas condicione­s, como que el importe de la operación supere los 575 millones y se ejecute en un plazo de cinco años. Las dos operacione­s financiera­s permiten recuperar el equilibrio patrimonia­l después de que se incurriera en septiembre –por segunda vez en el 2019– en quiebra técnica (causa de disolución), por lo que es necesario actuar sobre el capital para cumplir con la legislació­n.

 ?? . ?? Las acciones de la firma subieron un 6,67%, hasta 0,022 euros
. Las acciones de la firma subieron un 6,67%, hasta 0,022 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain