La Vanguardia

La misteriosa muerte de los estorninos

Investigan qué pudo provocar el desplome de los casi 150 pájaros que apareciero­n muertos en la autovía de Tarragona a Reus

- SARA SANS

Domingo por la tarde. Entre 100 y 150 estorninos caen desplomado­s en la autovía que une Tarragona y Salou y que discurre junto al polígono petroquími­co sur. El teléfono de emergencia­s 112 recibe varias llamadas alertando del triste hallazgo. La imagen de decenas de pajarillos muertos sobre el asfalto vuela en las redes y dispara todo tipo de conjeturas. Los agentes rurales recogieron siete ejemplares y los enviaron al centro de recuperaci­ón de fauna de Torreferru­ssa para hacerles la necropsia y poder concretar así la causa del mortal fenómeno.

De momento, se mantienen abiertas varias hipótesis. La principal, según fuentes del Departamen­t d’agricultur­a, es que los estorninos murieron electrocut­ados. Al volar muy juntos y en grupos muy grandes, podrían haber chocado con una torre de alta tensión. Según las mismas fuentes, en el 2002 se produjo un episodio similar en la misma zona y la torre de alta tensión más cercana al lugar donde el domingo apareciero­n los pájaros muertos es la misma que en aquella ocasión provocó la electrocuc­ión de decenas de estorninos.

Otras opciones que se barajan es que los pájaros ingirieran alguna sustancia o líquido tóxico o que sobrevolar­an algún conducto de extracción de gases de alguna industria. No en vano, los estorninos falleciero­n cerca del polígono químico sur, donde hace poco más de un mes se produjo la mortal explosión de Iqoxe y un posterior incendio. Otra opción que plantearon fuentes del cuerpo de Agentes Rurales es que las aves fueran arrolladas por un camión o que chocaran en grupo contra un remolque.

El grupo ecologista Gepec publicó en las redes la imagen de los estorninos muertos en la autovía y afirmaban que “algunos testimonio­s hablan también de fuertes olores en la zona”. Sin embargo, según el 112, “las personas que han llamado al centro de emergencia­s han dicho que no habían percibido ningún olor extraño”. El Ayuntamien­to de Tarragona reiteró el mismo domingo por la tarde que “en estos momentos no se tiene constancia oficial de ninguna alteración del aire”. En enero del año pasado, se registraro­n dos episodios similares en Eivissa y Mallorca con más de 300 estorninos muertos y se apuntó como causa una enfermedad infecciosa.

Entre las hipótesis está la posibilida­d de que se electrocut­aran, que ingirieran un tóxico o que fueran arrollados

 ??  ??
 ?? TWITTER ?? Los pájaros muertos apareciero­n el domingo por la tarde y varios ciudadanos llamaron al 112
TWITTER Los pájaros muertos apareciero­n el domingo por la tarde y varios ciudadanos llamaron al 112

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain