La Vanguardia

Nueva crisis en el Barça por las redes sociales

La Ser acusa al Barça de ultrajar a adversario­s en las redes y el club lo niega

- JOAN JOSEP PALLÀS ANTONI LÓPEZ TOVAR

No hay semana de tregua en el Barcelona. Si hace unos días la colisión entre Leo Messi y el secretario técnico, Éric Abidal, hizo crepitar los cimientos del Camp Nou, el club ha vuelto a entrar en erupción con motivo de un supuesto juego sucio en las redes sociales. Según la cadena Ser, el Barça tiene contratada a una empresa que se dedica a crear estados de opinión en las redes sociales, con dos objetivos principale­s. “Por un lado, proteger la reputación del presidente Josep Maria Bartomeu y su junta directiva y, por el otro, erosionar la imagen de personas y entidades que tienen relación con el club en diferente grado”. La emisora, a través del programa Què t’hi jugues!, cifra el contrato entre el Barça y I3 Ventures, firmado en el año 2017, en cerca de un millón de euros. La informació­n cayó como un obús en los despachos del Camp Nou, donde se elaboró un contundent­e comunicado desmintien­do las acusacione­s: el club “niega rotundamen­te cualquier relación y, todavía más, la contrataci­ón de servicios vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de desprecio en relación con cualquier persona, entidad u organizaci­ón que tenga o haya tenido relación con el club”.

El Barça niega el uso de malas artes tecnológic­as para erosionar el prestigio de terceros, mientras Ser Catalunya asegura que ha tenido acceso a dos informes de I3 Ventures para el club. Uno consiste en un plan de acción en las redes contra el precandida­to a la presidenci­a Víctor Font. Otro es el seguimient­o de la repercusió­n y la evolución de seis cuentas cuya creación se atribuye a la empresa, concebidas para dañar reputacion­es. Entre las víctimas figuran futbolista­s como Messi (a cuenta del silencio sobre su renovación) o Piqué (por sus intereses en la Copa Davis), exjugadore­s como Xavi y Puyol, calificado­s como marionetas del empresario Jaume Roures (Mediapro), Pep Guardiola (“el tío se ha cargado 4 coches de alta gama en 4 años en Manchester. Ni ganar Champions sin Messi ni conducir sabe”), el precandida­to Font, políticos como el president Quim Torra o su antecesor, Carles Puigdemont, el líder de Esquerra Republican­a, Oriol Junqueras, u organizaci­ones como Òmnium Cultural, Assemblea Nacional Catalana y Tsunami Democràtic. Font consideró que las informacio­nes son “de una gravedad extrema” y pidió explicacio­nes a la junta. “Esta campaña de difamación (...) nos avergüenza como socios y agrava la realidad del club porque a la delicada situación deportiva y económica se añade ahora la quiebra moral”.

El club confirma su relación con I3 Ventures y declara que tiene contratado­s servicios de monitoriza­ción de redes sociales “con el objetivo de tener conocimien­to de los mensajes, tanto positivos como negativos, de que la entidad es objeto”. Por otra parte, exige la rectificac­ión de las informacio­nes de la emisora radiofónic­a y amenaza con emprender acciones legales. “Estas cuentas tienen un impacto nulo. ¿Cómo puede pensar alguien que se puede pagar por eso?”, explicaron a La Vanguardia fuentes de la directiva, que describier­on el episodio como “esperpénti­co, penoso y ridículo”. Sostienen que la informació­n proviene de una mezcla equivocada entre un informe de I3 Ventures sobre la valoración del Barça en las redes y algunas de las cuentas analizadas por la empresa.

Según la Ser, Jaume Masferrer, director del área de presidenci­a del Barcelona desde septiembre del

2018, aunque vinculado a las directivas desde la época de Laporta, fue quien viajó a Sudamérica en octubre del 2017 para firmar el contrato con I3 Ventures, una filial de Nicestream creada en el 2015 con un capital social de 3.500 euros. Su administra­dor único, Carlos Ibáñez Costantino, niega que fuera Masferrer –quien antes de entrar en la estructura del club había participad­o en la elaboració­n del Observator­i Blaugrana, un sondeo periódico del club sobre la opinión de los socios– quien firmara el contrato en representa­ción del Barcelona. También desmintió, en conversaci­ón telefónica con este diario, las acusacione­s periodísti­cas. “No nos llamaron para contrastar, es una falta de respeto”, acusó, y sugirió la existencia de intereses espurios en el asunto: “No sé quien se puede beneficiar al perjudicar de esta manera la imagen de la institució­n”.

El contrato entre el Barça y la consultora totaliza casi un millón de euros, pero fue dividido en diversos departamen­tos del club y seis partes de menos de 200.000 euros, de manera que eludió el examen de la junta directiva. I3 Ventures, dedicada a las estrategia­s de marca en el entorno digital, presenta una actividad casi nula en redes sociales y dispone de una página web rudimentar­ia. Según su responsabl­e, el único informe que ha realizado para el club blaugrana es el denominado Análisis del comportami­ento de la conversaci­ón global digital en torno al FC Barcelona. Presentado el pasado junio después de una investigac­ión de 18 meses, el estudio detectó que la actividad de los bots (cuentas automatiza­das) representa el 30% de las conversaci­ones digitales generadas por la entidad blaugrana. Dos ejemplos: tras la derrota de Liverpool se creó en Francia una cuenta con la etiqueta #Valverdeou­t que provocó numerosos comentario­s, una cuarta parte de los cuales generados por bots. Cuando, también a consecuenc­ia de la última eliminació­n de la Champions, se activó la etiqueta #Votdecensu­ra2019, el 37% de las cuentas que participar­on estaban localizada­s en el extranjero pero expresándo­se en catalán.

 ??  ??
 ?? MARTA CASADO PLA / ACN ?? Josep Maria Bartomeu podría dar explicacio­nes hoy sobre las acusacione­s vertidas contra la directiva
MARTA CASADO PLA / ACN Josep Maria Bartomeu podría dar explicacio­nes hoy sobre las acusacione­s vertidas contra la directiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain