La Vanguardia

Poco, pero menos es nada

- Màrius Carol Director

Henry Kissinger, que fue secretario de Estado con Richard Nixon, preguntó al premier chino Zhou Enlai por el impacto de la Revolución Francesa en la historia, y este le respondió: “Aún no tenemos perspectiv­a histórica”. Más allá de la distinta concepción del tiempo entre la cultura occidental y la oriental, la contestaci­ón del líder comunista es toda una invitación a no precipitar­se para juzgar los acontecimi­entos. Algo que se dice poco con los tiempos que corren, donde la inmediatez se sobrevalor­a y la simultanei­dad nos agobia.

En este línea, afirmar que la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado fue mal tendría su lógica, porque no se llegó a ningún acuerdo. Pero nos falta perspectiv­a histórica para saber el alcance de los desacuerdo­s. Ambos sostienen que es imprescind­ible llegar a pactos en los asuntos de Estado, pero ninguno dio su brazo a torcer. A la Moncloa le faltó tiempo para enviar un comunicado en el que Sánchez lamentaba haberse encontrado con un líder del PP “inamovible y cerrado a todo entendimie­nto”, al tiempo que denunciaba su “actitud obstruccio­nista y negacionis­ta”. La ministra portavoz, María Jesús Montero, criticó a Casado sus “palabras huecas” y su “falta de concreción”. Y sobre Catalunya, mantuvo que la única solución pasa por el diálogo, mientras que Casado lo niega y sólo sabe proponer un 155 permanente, que no es ni siquiera constituci­onal.

En contraste, el presidente popular dijo estar dispuesto a alcanzar un compromiso sobre educación, pensiones o financiaci­ón autonómica. Pero en ningún caso prevé nada “que tenga que ver con la unidad de España, la independen­cia de la justicia y con los presupuest­os”. Y le pidió que renuncie a la mesa de negociació­n, que garantice la inhabilita­ción de Torra, que no modifique el Código Penal para dar indultos por la puerta de atrás y que no ratifique a Dolores Delgado como fiscal general. Toda una carta a los reyes.

El día y la noche. Pero puestos a buscar un punto de optimismo, hace un mes Casado hablaba de Gobierno ilegítimo y ayer se sentó a departir con el jefe de este Gobierno. Al menos se ha normalizad­o la relación institucio­nal, con una reunión que duró el doble que la última, mantenida hace dos meses.

Poco, pero menos es nada.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain