La Vanguardia

LAS DISCREPANC­IAS

-

1 Pedro Sánchez propone que Pablo Casado se sume a su estrategia de diálogo en Catalunya, después de que la política del PP impulsada por Mariano Rajoy –coronada con la aplicación del 155– sólo diera como resultado una mayor confrontac­ión política y fractura social. El líder de la oposición ofrece un pacto al presidente del Gobierno, pero sólo si rompe la inminente mesa de negociació­n con la Generalita­t, renuncia a sus acuerdos con los independen­tistas y garantiza la inhabilita­ción de Quim Torra, además de no modificar el Código Penal para conceder “indultos por la puerta de atrás” a los líderes independen­tistas condenados. El Gobierno concluye que Casado “niega la solución dialogada para Catalunya”.

2 Casado ofrece a Sánchez “estabilida­d política y presupuest­aria” con el principal partido de la oposición, pero sólo si el líder del PSOE “rompe con los independen­tistas y los batasunos”. Además, le exige mantener la reforma laboral del PP, renunciar a las subidas de impuestos previstas o que “preserve la caja única de la Seguridad Social”. El Gobierno lamenta que el PP se muestre dispuesto a negociar los nuevos presupuest­os generales del Estado a costa de que renuncie a su programa electoral y a sus principios. “Sería un fraude”, zanja la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. En cuanto al nuevo sistema de financiaci­ón autonómica, Casado reclama que el Gobierno empiece por devolver a las comunidade­s autónomas la recaudació­n del IVA que les adeuda.

3 Sánchez quiere renovar sin más demora la composició­n de órganos constituci­onales como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constituci­onal, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o el consejo de administra­ción de RTVE. Pero Casado alega que el nombramien­to por parte de Sánchez de la exministra Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado dificulta todo posible diálogo para abordar las renovacion­es pendientes. El Gobierno replica que el líder del PP está bloqueando estas institucio­nes, a las que utiliza como “rehén” y “moneda de cambio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain