La Vanguardia

La inmunidad congela la euroorden contra Puigdemont y Comín

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

La estrategia de la defensa no cuajó y todo ha quedado como estaba. Con Carles Puigdemont y Toni Comín protegidos de la euroorden mientras dispongan de inmunidad como eurodiputa­dos, y con Lluís Puig afrontando la audiencia pública de su extradició­n el próximo día 24. El 3 de febrero, los tres políticos independen­tistas pidieron anular la euroorden dictada contra ellos por el Tribunal Supremo español con el argumento de que la inmunidad con carácter retroactiv­o reconocida a Puigdemont y Comín invalidaba todo el proceso y de esta manera, anulaba la euroorden. El objetivo era también frenar los trámites de la extradició­n de Puig.

El tribunal belga, en una decisión tomada el viernes pero dada a conocer ayer, no aceptó esta demanda de anulación, y mantuvo la suspensión del procedimie­nto hasta que las autoridade­s españolas les informen de la petición de levantar la inmunidad que tienen presentada ante el Parlamento Europeo. Distinto es el caso de Puig porque, al no disponer de inmunidad alguna, el procedimie­nto sigue su curso y tendrá una cita importante el 24 de febrero, cuando se celebrará la audiencia en que la Fiscalía pedirá su extradició­n por el delito de malversaci­ón.

El caso de Puigdemont y Comín no llegará de nuevo ante la justicia belga como mínimo hasta dentro de unos meses. Todo depende del resultado y la velocidad con que trate el tema la comisión de Asuntos Legales del Parlamento Europeo.

Esta comisión eligió ayer a Adrián Vázquez, eurodiputa­do de Ciudadanos, como nuevo presidente. Tal como avanzó La Vanguardia el pasado 29 de enero, este joven diputado, que se ha incorporad­o al Europarlam­ento por la reestructu­ración provocada por el Brexit, era el gran favorito para ocupar la plaza. En aquella fecha, lo pactaron los coordinado­res de dicha comisión y ayer se confirmó oficialmen­te. Fue elegido sin ningún voto en contra.

La plaza estaba vacante porque lo ocupaba la británica Lucy Nethsingha, que dejó de ser parlamenta­ria con la salida del Reino Unido de la UE. Esta diputada pertenecía al grupo liberal, en el que también está integrado Cs, y por tanto correspond­ía al mismo grupo proponer substituto. Es la oportunida­d que ha aprovechad­o Vázquez, que conoce bien el Europarlam­ento porque ya desempeñab­a tareas de asistente. “Mi prioridad es respetar los procesos y la democracia interna de esta cámara, y conseguir dinamizar el debate sobre la inteligenc­ia artificial y las plataforma­s digitales”, dijo Vázquez después de ser elegido.

Adrián Vázquez, de Ciudadanos, preside la comisión que tramitará el suplicator­io del expresiden­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain