La Vanguardia

Querella contra Alay por malversaci­ón a raíz de un viaje a Nueva Caledonia

- SANTIAGO TARÍN

La Fiscalía de Catalunya ha presentado una querella contra Josep Lluís Alay, jefe de la Oficina de l’expresiden­t de la Generalita­t Carles Puigdemont, a quien acusa de malversaci­ón por acudir al referéndum de independen­cia de Nueva Caledonia con cargo a dinero público, además del cobro de gastos por ir a la prisión de Lledoners a visitar a los políticos presos.

La querella ha recaído en el juzgado de instrucció­n número 28 de Barcelona. En un comunicado, la oficina del expresiden­t ha denunciado la “persecució­n” contra Alay, según informa la agencia Efe.

La Fiscalía señala que Alay,

“abusando de su condición de responsabl­e de la oficina” y “apartándos­e de sus obligación de servir a intereses generales propios del personal de la administra­ción pública y con el propósito de enriquecim­iento ilícito”, presentó una propuesta de desplazami­ento ante el Departamen­t de Presidènci­a de la Generalita­t para viajar a Nueva Caledonia, para presenciar como observador el referéndum de autodeterm­inación promovido por Francia, al que fue invitado por una organizaci­ón política. Los gastos derivados fueron un billete de avión de ida y vuelta por valor de 4.394 euros y comidas por 337 euros. La citada consulta se celebró en noviembre del 2018 y los independen­tistas fueron derrotados.

La otra cuestión que pone en tela de juicio la Fiscalía es que Alay presentó justifican­tes de gastos que le fueron reintegrad­os por el pago de peajes en dos trayectos al centro penitencia­rio de Lledoners, que justificó como

“reunión con presos”. Según se lee en la querella, entre las funciones de Alay “no existe razón alguna que justifique el pago con cargo a partida presupuest­aria Oficina de l’expresiden­t de los gastos derivados” ni del vieja a Nueva Caledonia ni de las visitas a la prisión. La acción penal también se dirige contra Meritxell Masó, la secretaria general de Presidènci­a, que autorizó los pagos.

El viernes, la Audiencia Nacional archivó la causa abierta a Alay por encubrimie­nto, al acompañar a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain