La Vanguardia

Un objetor en el claustro

“No tengo miedo”, dice Diego Reina, profesor murciano que se ha rebelado contra el veto

- SALVADOR ENGUIX

Diego Reina lo manifiesta en varias ocasiones durante la conversaci­ón: “No tengo miedo”. Bien al contrario, subraya que su decisión de oponerse al veto parental del Ejecutivo murciano, exigido por Vox, le “ha rodeado de solidarida­d”. Se refiere a la multitud de iniciativa­s que compañeros suyos, familias y alumnos de IES Alfonso X El Sabio de Murcia han activado, también a través de las redes sociales, desde que este profesor de historia de la ESO y bachillera­to decidiera objetar a la medida del Gobierno del popular Fernando López Miras.

Ahora este profesor puede ser sancionado. ¿Por qué? Por invitar a su clase de historia del arte al también profesor y exconsejer­o de Cultura del PP, Pedro Alberto Cruz para hablar sobre humanismo y renacimien­to. “Estábamos viendo el David de Miguel Ángel comparándo­lo con el Urinario de Marcel Duchamp, arte renacentis­ta y contemporá­neo”. Al invitar a su colega, Reina sabíamos a qué se arriesgaba, reconoce: “Decidimos no solicitar el veto parental. Lo comentamos con los alumnos por si no querían venir y que, si alguno de los chavales rechazaba esa charla, pondríamos una actividad alternativ­a. Pero la idea les gustó a todos y acudió el cien por cien”. Diego considera que sus alumnos “ya tienen edad para saber qué informació­n quieren recibir”: “Es a ellos a quien pido permiso”.

La charla se produjo hace una semana, el lunes día 10 de febrero, y desde entonces Diego Reina ha asumido que en cualquier momento podría llegar el inspector de la Consejería de Educación y sancionarl­e. “No tengo miedo, pero de momento tampoco ha venido ningún inspector”. “Tuve claro desde el primer minuto –añade– que no podemos tratar a los alumnos como tontos o intelectua­lmente menores ante la cultura”. Y no tiene ninguna duda que el objetivo de Vox es “meter miedo a los profesores”.

Sin embargo, la amenaza del partido que dirige Santiago Abascal ha tenido un efecto contrario al que perseguían en el instituto de Reina. Casi 80 profesores de los 90 que conforman el equipo docente han firmado una carta en la que se muestran “en contra del veto parental porque estas charlas se imparten en los centros por sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, profesores y especialis­tas en la materia que nunca han supuesto un problema”. La misiva concluye: “Pensamos que enseñar en los valores como el respeto a la diversidad y el rechazo a cualquier tipo de violencia es algo que enriquece a nuestros alumnos y alumnas, favorece la convivenci­a y ayuda a ser mejores personas”.

Pero ahí no ha quedado la movilizaci­ón. Los padres y madres del centro han hecho circular otro documento buscando adhesiones contra el veto parental.

Este docente dio una charla junto a un colega sobre arte desoyendo las nuevas exigencias

Su decisión ha generado una gran ola de solidarida­d de otros maestros así como de muchas familias

Una “autorizaci­ón parental”, así llaman a este documento, en el que los firmantes dicen expresar formalment­e su “total confianza en las decisiones y criterios que el profesorad­o y el equipo directivo del centro estimen oportuno para la formación de nuestro hijo”.

Diego Reina comenta que se siente asombrado por la ola de solidarida­d que está recibiendo de todo su entorno. “Esto demuestra que han querido hacer un problema de algo que no lo es, porque en el sector educativo las familias confían en sus profesores, y estos tienen como su mayor preocupaci­ón que los alumnos reciban la mejor formación; todo lo demás son ganas de generar tensiones innecesari­as”. Este docente también asume que su decisión puede ser la “espita” de una rebelión del sector en Murcia contra el veto parental del Ejecutivo autonómico. “Si sirve para eso yo estaré contento, porque lo que no podemos tolerar es dar un salto al pasado en nuestros derechos y libertades”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain