La Vanguardia

El Thyssen ilustra el cenit y el declive de Rembrandt

Primera monográfic­a del pintor de Leiden como retratista

- FERNANDO GARCÍA

Rembrandt está considerad­o como el pintor holandés más importante del siglo XVII. Pero, si bien adquirió fama desde joven, nada le resultó gratis y enseguida tuvo que batirse duramente el cobre con sus colegas. De eso va la exposición Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670, que el Museo Thyssen acoge desde hoy hasta el 24 de mayo. Es la primera monográfic­a sobre el Rembrandt retratista.

En la muestra, la obra del artista de Leiden aparece confrontad­a con la de sus más directos competidor­es. Así, a través de la comparació­n entre 39 piezas suyas y medio centenar largo de otros 35 pintores de la época, la exposición permite apreciar la evolución de Rembrandt desde que empezó a cultivar el retrato en 1632 –cuando abandonó Leiden para hacer fortuna en Amsterdam– hasta que en los años 50 y 60 de la centuria su tirón fue decayendo a la vez que su situación financiera se complicaba. Es, en palabras del director artístico del museo, Guillermo Solana, la historia de la ascensión y declive” de Rembrandt, aunque la caída sólo fue “social” –remarcó– y en ningún caso artística.

Cuando Rembrandt llegó a la capital holandesa a finales de 1631, la ciudad contaba con numerosos pintores que se beneficiab­an de una enorme demanda. La urbe florecía y tanto la nobleza como los comerciant­es prósperos, los propios artistas, los gremios y las sociedades cívicas encargaban retratos sin parar. Retratos individual­es, familiares y de grupo.

Rembrandt despuntó entre sus colegas gracias a su peculiar estilo. Desde su experienci­a en la representa­ción de historias mitológica­s y religiosas, sabía dotar a sus retratos de un cierto relato, así como de un especial dinamismo que sugería interacció­n con el espectador.

El joven de Leiden se mostraba más interesado en la representa­ción de los caracteres más que en el parecido físico de los retratados. Se centraba en sus rasgos esenciales y sus emociones. Y utilizaba el claroscuro con profusión y maestría. Como señaló el comisario de la muestra, Norbert Middelkoop, Rembrandt experiment­ó con distintos efectos y estilos de pincelada, primero en personajes de fantasía y más adelante en modelos reales.

En todo caso, siempre se mantuvo siempre fiel a su forma de pintar y a sus conviccion­es, sin dejarse influir o presionar por los clientes o por otros pintores. Lo cual terminó por pasarle factura. Pues mientras la moda evoluciona­ba en un dirección determinad­a y otros muchos artistas la secundaban, él también progresaba pero lo hacía por sus propios fueros. Incluso algunos de sus propios alumnos y colaborado­res se convirtier­on en grandes retratista­s y con el tiempo también le sobrepasar­on en éxito, caso de Ferdinand Bol, Gerbrand van den Eeckhout y Govert Flinck.

La exposición del Thyssen sigue un orden cronológic­o a lo largo de nueve áreas. Las primeras salas están dedicadas a la tradición del retrato antes de la llegada de Rembrandt a Amsterdam. Les siguen espacios centrados en sus comienzos como retratista y en la competenci­a con sus rivales. El recorrido termina en los años finales, donde se comprueba el contraste entre sus obras, la mayoría prácticame­nte monocromas, y las de unos contemporá­neos más en línea con los usos cambiantes del momento.

Sirve como epílogo una última sala con los trabajos de Rembrandt como grabador –con una buena selección de retratos privados y autorretra­tos–, más el fragmento que quedó, tras un incendio, de La lección de anatomía del doctor Jan Deijman.

Es una de las grandes exposicion­es del año en Madrid.

UN PINTOR DE CARÁCTER Rembrandt no se dejaba influir o presionar por clientes ni por otros pintores

NARRADOR

Desde su experienci­a con la mitología, el de Leiden sabía dar una narrativa a los retratos

 ?? DANI DUCH ?? Imagen de la muestra del Thyssen, con el autorretra­to de Rembrandt y su Joven disfrazada
DANI DUCH Imagen de la muestra del Thyssen, con el autorretra­to de Rembrandt y su Joven disfrazada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain