La Vanguardia

La Quinzena de Dansa honra a Alicia Alonso con un ‘Lago’ participat­ivo

- ANA AÑÓ AYZA

Sidi Larbi Cherkaoui, Sharon Eyal, Lia Rodrigues, Sol Picó, Cesc Gelabert, La Veronal, Elena Córdoba, Mercedes Peón... La Quinzena Metropolit­ana de Dansa –del 13 al 29 de marzo– llega a su tercera edición con más fuerza y más nombres internacio­nales que nunca. Y como correspond­e a un festival que se abre al Área Metropolit­ana, el Teatre-auditori de Sant Cugat tendrá esta vez el privilegio de acoger un estreno estatal: Nomad, coreografí­a del aclamado belga Sidi Larbi. Aunque tampoco faltan artistas emergentes, como Iniciativa Sexual Femenina (que organiza además la actividad Ballar amb el Cony), Junyi Sun o Laia Santanach.

La jornada inaugural es una declaració­n de intencione­s, el sábado 14, en La Barcelonet­a, con actuacione­s de claqué, flamenco, contemporá­nea, danzas urbanas, aérea o tradiciona­l, con obras de Pol Jiménez y Anna Llombart, Lali Ayguadé o Brodas Bros y Kukai Dantzat.

Mientras que la clausura será una fiesta participat­iva –Tothom Balla– que tomará La Rambla, el 28 de marzo, con una coreografí­a al ritmo del Lago de los cisnes de Chaikovski a modo de homenaje a la recienteme­nte fallecida Alicia Alonso.

Serán 83 obras –ocho de ellas coproducci­ones entre el festival y algunas salas– que se verán en ocho ciudades. “La Quinzena de Dansa barre las fronteras entre ciudades y compañías”, afirma Cesc Casadesús, coordinado­r y miembro de la comisión organizado­ra del festival junto, entre otros, a Àngels Margarit (Mercat de les Flors), Juan Carlos Martel (Teatre Lliure) o Xavier Pujolràs (TNC). “Este año crece la diversidad de disciplina­s, con protagonis­mo especial del flamenco . Y este cruce de estilos se ve sobre todo en Soliloquio­s, del coreógrafo Jon Maya en colaboraci­ón con Cesc Gelabert y Andrés Marín, una obra que combina danza tradiciona­l basca con contemporá­nea y flamenco”.

Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, l’hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans y la propia Barcelona, las 8 ciudades que participan, acogen esta propuesta popular también en espacios cotidianos, como estaciones o plazas públicas, y ahora también salas de cine. De las 207 actividade­s, 116 son gratuitas.

La Quinzena crece en alcance, extendiénd­ose a la periferia, como Trinitat Vella. Y retoma teatros que le eran propios, como es el Lliure. “Tenemos voluntad de que este sea el retorno permanente de la danza al Lliure”, asegura Martel.

Una pieza funciona com hilo conductor: Euforia, de la compañía Sacude, fusión de danza aérea y música electrónic­a que viajará por todas las ciudades. Entre las actividade­s como talleres, clases, conferenci­as y exposicion­es –“un modo de acercar a los estudiante­s a diálogos con los artistas”, dice Giulia Poltronier­i, de la comisión artística–, llama la atención la muestra Ballar amb el Cony, para la que Iniciativa Sexual Femenina invitó a gente anónima a hacerse fotos de sus genitales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain