La Vanguardia

Santa Clara School, reconocida internacio­nalmente por su trayectori­a

La escuela ha sido distinguid­a con el galardón’ Top 100 líderes en educación’, que otorga el Global Forum for Education and Learning, convirtién­dose en la única escuela de Catalunya merecedora de esta distinción

-

Los galardones se anunciaron el pasado mes de diciembre endubái, durante el encuentro que celebra anualmente el Global Forum for Education and Learning. La entidad, que aglutina a un colectivo americano que trabaja por la mejora del sistema educativo, organizó en la capital del emirato su encuentro anual, en el que logró reunir a líderes globales del pensamient­o y la educación para debatir sobre las necesidade­s y los avances en los modelos de aprendizaj­e y enseñanza.

Durante la cita, la escuela santa Clara, de Barcelona, recibió la distinción por su proyección internacio­naly el potencial impacto del centro en sus ector.ál ex obr ad ors, co director de la escuela, agradeció el galardón y aprovechó para hacer hincapié en que, lejos de representa­r un punto final ,“la distinción es un punto de partida, el premio a un liderazgo individual que yo, personalme­nte, no valoro así; soy incapaz de separar la trayectori­a individual dela de la escuela y de su equipo”.

Desde que inició su trayectori­a, en 1968, santa clara interna ti on al School se ha construido, durante cincuenta años, a partir de una idea inicial: hacer del inglés uno de los tres idiomas vehiculare­s de la escuela, junto al catalán y el castellano, y pieza clave en la formación y la educación de sus alumnos. El objetivo fundamenta­l del Santa Clara Internatio­nal School –que cubre la escolariza­ción desde Infantil hasta bachillera­to, incluido– siempre ha sido ofrecer una educación innovadora, muy enfocada a nivel europeo yen la que el inglés tuviera mucho peso. “Después de cinco décadas de historia, continuamo­s teniendo muy presente este espíritu innovador con el que nació elcentro”.

Hoy, además, su proyecto incorpora el francés en Primaria, que pasa a ser extracurri­cular en Secundaria, junto al chino y eluna oferta en la que el multilingü­ismo es elemento definidor de un proyecto curricular que se define también por la innovación, elemp educación en valores y la creativida­d.

La apuesta multilingü­e, junto a un alumnado procedente al 50% de una amplia diversidad de países, aportan un ambiente internacio­nal ala escuela. La comunidad educativa, como el alumnado, se compone de profesores nativos y extranjero­s; en el caso de los profesores de lengua, todos son nativos,loquea porta un plus en la formación del alumna do. La escuela también organiza cursos de verano durante el mes de julio.

Fortalezas y valores

Al margen del contenido académico, en la escuela Santa Clara se enseña a los alumnos a pensar. loexplicaá­l ex obr ad ors,co director del centro :“nuestros alumnos deben explorar, cuestionar se, experiment­ar. Deben estar preparados para adaptarse a cualquier situación. Formamos personas con mente abierta, con habilidade­s para adaptarsea nuevas a circunstan­cias ”.

Obradors de talla que para conseguir alumnos ávidos de respuestas, una de las claves es personaliz­arla educación mediante grupos reducidos (una media de diez alumnos por clase ), para poder ex traerlo mejor de cada uno de ellos y garantizar así la calidad educativa que les permita desarrolla­rse a lo largo de su vida .“nos nutrimos de diferentes metodologí­as educativas para beneficiar el proceso de aprendizaj­e de nuestros estudiante­s ”, afirma.

“Queremos que nuestros alumnos y alumnas disfruten aprendiend­o y generen un impacto en su entorno. Apostamos por una educación holística, centrada en la persona, en la que la educación emocional también tiene una fuerte presencia”, nos comenta el codirector del centro. “El alumno debe disfrutar aprendiend­o, debe venir contento al colegio; sólo con esa energía, el alumno conseguirá

comerse el mundo y será capaz de conseguir todo aquello que se pro ponga ”.

Para lograr esta actitud, el personaldo­cente del centro identifica las debilidade­s y las fortalezas de cada uno de los alumnos para potenciara sí sus fortalezas. tal como nos explica obr ad ors ,“la confianza, la seguridad y el refuerzo de la autoestima les ayudan a despegar y a descubrirs­e a sí mismos”. En Santa Clara Internatio­nal School, los estudiante­s tienen la posibilida­d de probar todas las áreas del aprendizaj­e. “Optamos por no ponerles límites, de modo que los alumnos pueden descubrir aquello que más les gusta: deportes, artes,idiomas, etc. queremos que se conozcan así mismos a través de lo que les ofrecemos”. La búsqueda de la excelencia académica no deja sin embargo de lado la excelencia en el ámbito emocional. En la escuela la educación en valores es básica. “Nos esforzamos por que nuestros alumnos tomen conscienci­a de todo de lo que pasa a su alrededor. A partir de una educacióne­n el respeto, la tolerancia y la solidarida­d, les conectamos con las problemáti­cas que existen en el mundo con la intención de prepararlo­s para sentirse capacitado­s de cambiar su entorno, de impactar enlasocied­ad”.

La apuesta multilingü­e, junto a un alumnado procedente al 50% de una amplia diversidad de países, aportan un ambiente internacio­nal a la escuela

 ?? Santa Clara ?? La búsqueda de la excelencia académica va a la par con la de la excelencia emocional; en la escuela Santa Clara, la educación en valores es básica
Santa Clara La búsqueda de la excelencia académica va a la par con la de la excelencia emocional; en la escuela Santa Clara, la educación en valores es básica
 ?? Santa Clara ?? Álex Obradors, codirector de Santa Clara Internatio­nal School
Santa Clara Álex Obradors, codirector de Santa Clara Internatio­nal School

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain