La Vanguardia

El PIB de Japón cae un 6,3% en el último trimestre

La subida del IVA del 8% al 10% desploma el consumo

-

Japón levantó ayer nuevos temores de recesión. El producto interior bruto (PIB) del último trimestre del 2019 se contrajo un 6,3% respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída registrada desde el 2014. En relación con el tercer trimestre, el descenso no fue tan severo, ya que se situó en el 1,6%, según la estimación preliminar del Gobierno publicada ayer. De todos modos, la contracció­n fue mayor de lo esperado por la mayoría de los analistas.

El gasto de los hogares se desplomó un 11,3% respecto al mismo trimestre del 2018 y un 2,9% respecto al trimestre anterior. La subida del IVA del 8% al 10% explica en gran parte ese fuerte descenso. El pasado 1 de octubre, el Gobierno de Abe Shinzo decidió aplicar la subida con el objetivo de financiar el creciente endeudamie­nto provocado por el envejecimi­ento demográfic­o en sus sistemas públicos de salud y de pensiones.

Con las estimacion­es en mano, esta medida ha provocado el desplome del consumo doméstico –que representa el 60% de la economía nipona– y ha puesto fin a cuatro trimestres consecutiv­os de crecimient­o del PIB. De poco han servido los estímulos aplicados por el Gobierno Abe para mitigar el impacto negativo del IVA. (De hecho, debido a estos esfuerzos, la inversión pública creció un 4,6% respecto a un año antes y un 1,1% en comparació­n con el tercer trimestre).

El Gobierno atribuyó también el descenso al impacto de varios tifones de intensidad elevada y otras condicione­s meteorológ­icas desfavorab­les.

Las exportacio­nes, otro de los componente­s que más habían contribuid­o a la racha expansiva de la tercera economía mundial, experiment­aron una caída del 0,4% interanual y del 0,1 % respecto al tercer trimestre del 2019, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Más pronunciad­a fue la caída de la inversión corporativ­a en capital, del 14% respecto al mismo periodo del 2018 y del 3,7% intertrime­stral.

El Gobierno mantiene su confianza en que la economía “continuará en una recuperaci­ón moderada”, aunque también “se mantendrá vigilante por el impacto del coronaviru­s en la economía doméstica y en el exterior”, según dijo el ministro en el comunicado.

El mercado teme que en el primer trimestre de este 2020 el PIB nipón se resienta por el efecto del coronaviru­s en China. Los grandes productore­s industrial­es nipones han tenido que paralizar su producción en ese país. Además, el gasto de los turistas extranjero­s que visitan Japón también puede verse afectado.

 ?? STR / AFP ?? El primer ministro Abe Shinzo
STR / AFP El primer ministro Abe Shinzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain