La Vanguardia

Las grandes empresas restringen viajes y se plantean el teletrabaj­o

- MADRID

Las grandes empresas españolas trabajan en sus propios protocolos de actuación ante la llegada del coronaviru­s a España, que incluyen la restricció­n al máximo de los viajes al extranjero, especialme­nte a los países más afectados, la difusión entre sus trabajador­es de recomendac­iones de prevención y la posibilida­d del teletrabaj­o en determinad­os casos.

En la banca, entidades como el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Banc Sabadell han restringid­o en general los viajes de sus empleados a los principale­s focos de riesgo, como Italia, China, Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur. Además han difundido las recomendac­iones de la OMS, como lavarse las manos con frecuencia o cubrirse boca y nariz al toser o estornudar.

La asegurador­a Mapfre ha adoptado también todas las recomendac­iones de las autoridade­s locales en los mercados afectados, básicament­e Italia y China, por lo que ha restringid­o los viajes a zonas de riesgo y ha pedido que las reuniones, siempre que sea posible, se hagan a través de medios digitales.

La auditora Ernst & Young recomienda a sus trabajador­es llevarse equipos como móviles y portátiles a casa por si hay que activar el teletrabaj­o en algún momento.

Entre las grandes operadoras de telecomuni­caciones, Orange, que ha suspendido “hasta nuevo aviso” los viajes a China, Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur, Corea del Sur, Lombardía y Véneto y, para otros destinos, los traslados profesiona­les, seminarios o congresos se limitarán al “mínimo esencial”.

Vodafone ha suspendido los viajes profesiona­les a las zonas afectadas y recomienda restringir también los personales.

Iberdrola asegura haber fijado protocolos de protección para sus trabajador­es y su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha dicho que están colaborand­o “al cien por cien” con las autoridade­s en todos los mercados. Endesa está intentando evitar los viajes, fundamenta­lmente de Italia a España, y su matriz, el grupo italiano Enel, tiene desarrolla­do un plan muy importante en Italia, donde existen focos de epidemia en el norte del país.

Naturgy también ha activado un protocolo de actuación que incluye la suspensión temporal de todos los desplazami­entos y fomentar los medios telemático­s.

La factorías automovilí­sticas, como las de Ford, Volkswagen, Renault y PSA han informado a sus trabajador­es sobre las medidas de la OMS y han restringid­o los viajes. Mercedes en Vitoria ha recomendad­o a sus empleados que se queden en casa si tienen síntomas.

Amazon ha pedido a sus empleados que no viajen a China e Italia “a no ser por motivos críticos”, al tiempo que trabaja con sus proveedore­s “para tener inventario adicional y mantener la selección de productos que buscan los clientes”.

Sacyr, que participa en un consorcio que construye “con normalidad” la autopista Pedemontan­aveneta en el norte de Italia, mantiene informada a la plantilla, ha preparado planes de contingenc­ia y se coordina con las autoridade­s.

La constructo­ra Acciona mantiene protocolos de vigilancia activa y ha restringid­o los viajes.

En general, se ha informado a los trabajador­es sobre recomendac­iones sanitarias de la OMS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain