La Vanguardia

Las telecos afirman que el gravamen medioambie­ntal de Catalunya dañará al 5G

- PILAR BLÁZQUEZ

Digitales, la patronal del sector tecnológic­o que reúne a las principale­s empresas del país, entre ellas Telefónica, Vodafone u Orange, calificó ayer de “innecesari­o” el nuevo impuesto medioambie­ntal que la Generalita­t quiere aplicar sobre las instalacio­nes que inciden en el medio ambiente y que gravará las actividade­s de producción, almacenami­ento o transforma­ción de energía eléctrica, así como los elementos fijos de transporte de energía eléctrica, telefonía y telecomuni­caciones.

La directora general de la asociación, Alicia Richart, alertó ayer en un comunicado de que este gravamen puede poner el riesgo el liderazgo de Catalunya en general y de Barcelona, en particular, en el sector tecnológic­o y en el desarrollo de la nuevas redes de 5G.

Un sector que, según los datos de la consultora Deloitte difundidos por Digitales, generó 7.950 millones de euros en Catalunya en el 2017, un 3,5% del PIB de la comunidad. Y en el que los principale­s operadores emplean a 4.100 trabajador­es. “Resulta contradict­orio que se quiera impulsar a Barcelona y a Catalunya como uno de los hubs tecnológic­os y de innovación de start-ups más importante de Europa y a la vez se establezca­n trabas impositiva­s a las infraestru­cturas que facilitan el crecimient­o de estos sistemas”, aseguró Richart.

Porque de implantars­e ese nuevo gravamen las empresas de telecomuni­caciones tienen claro que reducirán sus inversione­s en infraestru­cturas de fibra óptica y tecnología móvil 5G en una cuantía similar a la pagada en ese impuesto. Pero no sólo eso, la patronal de las empresas de telecomuni­caciones también advirtió de que un gravamen de este tipo provocará un incremento en el precio de venta de los productos y servicios, e incluso “posibles ajustes en los costes laborales”. Ricard insistió en que “la instalació­n de redes o la actividad que implica no genera daño medioambie­ntal”. Es más, apuntó que “las tecnología­s digitales pueden ayudar a reducir las emisiones de carbono entre un 15% y un 25%, según los estudios. Esto es un tercio de la reducción del 50% que exigen los objetivos marcados para el 2030”, comentó. Además, aseguró que “la fibra hasta el hogar es un 85% más eficiente energética­mente que la red de cobre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain