La Vanguardia

Objetivo Barça: hundir la flota blanca en el Bernabeu

El Barça desembarca en el clásico con la intención de dejar en crisis al Madrid y poner tierra de por medio

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

El Barça y el Madrid llegan tocados. Con dudas. Consciente­s de que tuvieron épocas más boyantes. Pero en este panorama de dificultad­es los barcelonis­tas son líderes y los madridista­s pueden quedar hundidos en caso de derrota. El Barcelona se presenta en el Bernabeu, que ha sido el santuario de sus alegrías en las últimas temporadas, con la ocasión de dejar a su principal rival a cinco puntos y en medio de una crisis de confianza. Quién lo hubiera dicho hace un mes y medio cuando los blancos levantaban ufanos la Supercopa de España. Parecía que habían cogido velocidad de crucero, pero se han estrellado en las últimas semanas, han cedido el liderato, se han complicado mucho la vida en la Champions y han perdido fiabilidad en las dos áreas.

No es que el Barça haya levantado el vuelo cual ave fénix. Sólo hace falta recordar su mal partido en Nápoles para darse cuenta de ello. Pero en medio de un mar de dificultad­es deportivas y extradepor­tivas el conjunto de Setién ha ido sobrevivie­ndo. Con muchas limitacion­es, sí. Sin un juego convincent­e y regular, también. Pero teniendo en cuenta sus carencias y las crisis internas, el Barcelona aterrizará esta noche en Chamartín soñando con poner tierra de por medio. “Para el Madrid el partido es vital, más que para nosotros. Para ellos es clave, no sé si utilizar la palabra decisivo porque si ganamos nos ponemos cinco puntos por delante. Pero en ningún caso se puede ir a ese campo tranquilo. El rival nos va a apretar”, afirmó Setién tratando de meter un extra de presión al Real Madrid.

Le acompaña al Barcelona el recuerdo de haber salido victorioso del territorio madridista en las últimas cuatro Ligas. Por eso imponerse por quinta vez consecutiv­a en el campeonato en el Bernabeu supondría un golpe no sólo matemático sino también psicológic­o para los de Zidane. “Estamos en un momento delicado porque llevamos tres partidos sin ganar en casa. Puede que nuestra gente esté tocada pero necesitamo­s a la afición”, señaló el técnico francés.

La pasada campaña, el Madrid perdió todas las competicio­nes de forma seguida y lo hizo con batacazos en el Bernabeu. Ahora ha caído en su casa en la Copa ante la Real Sociedad y en la Champions con el City. Equipos valientes de los que debería tomar buena nota el Barça. Como confesó en la entrevista de ayer a este diario Setién tiene varios planes para intentar sacar un resultado positivo. La madre del cordero radica en si apostará por arrancar con cuatro centrocamp­istas, como en los últimos dos partidos, o regresa a un sistema con tres delanteros.

Martin Braithwait­e podría ser una de las novedades del técnico cántabro. Cada vez que habla de él se deshace en elogios hacia su predisposi­ción. Le serviría al técnico para achuchar con más ímpetu arriba. Detrás el Barça tuvo la buena noticia de la recuperaci­ón exprés de Jordi Alba, al que no se esperaba hasta dentro de una semana. Si esta mañana tiene las mismas sensacione­s que ayer opta a la titularida­d, y más constatand­o la fragilidad mental de un apocado Junior.

Setién, que ha vuelto a ver el vídeo de sus dos victorias en el Bernabeu al frente del Betis, promete que su equipo querrá controlar el balón. Para eso el centro del campo más ortodoxo sería el que formarían Busquets, De Jong y Arthur. Fórmula que significar­ía mandar al banquillo a los gladiadore­s Rakitic y Arturo Vidal. Habrá que verlo.

En el bando blanco es más que probable la entrada de Kroos, tras no participar ni un minuto ante el City, decisión muy discutible de Zidane, que salió al paso. “Estoy convencido de que no perdimos porque no estaba Kroos. Contra el Barça tenemos la oportunida­d de cambiar la dinámica”, se defendió el entrenador blanco. Tanto Barça como Madrid han vivido tiempos mejores, pero la cita es tan atractiva como de costumbre. Leo Messi lo sabe. Siempre lo ha sabido.

QUIQUE SETIÉN “Para el Madrid el partido es más vital que para el Barça, pero nunca se puede ir a ese campo tranquilo”

ZINÉDINE ZIDANE “Estamos en un momento delicado, puede que nuestra gente esté tocada, pero la necesitamo­s”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Arturo Vidal, Lionel Messi y Jordi Alba, en primera línea, junto a otros de sus compañeros, ayer en Sant Joan Despí
MANÉ ESPINOSA Arturo Vidal, Lionel Messi y Jordi Alba, en primera línea, junto a otros de sus compañeros, ayer en Sant Joan Despí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain