La Vanguardia

Las elecciones de Eslovaquia apuntan a la derrota del socialdemó­crata SMER

El partido conservado­r de Igor Matovic podría liderar una coalición de gobierno

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Los eslovacos votaron ayer en unas elecciones en las que el partido socialdemó­crata populista SMER, hegemónico en las urnas en las cuatro últimas convocator­ias legislativ­as, sufrió un batacazo, mientras que una posible coalición mayormente de centrodere­cha parecía abrirse camino hacia el gobierno de Eslovaquia. Según los sondeos a pie de urna de anoche, realizados por el instituto Focus para TV Markiza, el partido conservado­r Gente Corriente y Personalid­ades Independie­ntes (OLANO, su acrónimo en eslovaco) de Igor Matovic llevaba las de ganar, con el 25,8%, bastante más de lo que pronostica­ban las encuestas preelector­ales (que hablaban del 19%).

Los sondeos de anoche daban la segunda plaza, con el 14,9%, para el socialdemó­crata SMER, el partido gobernante, castigado por su aureola de corrupción. Hasta ocho partidos superarían el umbral del 5% necesario para obtener representa­ción parlamenta­ria en el hemiciclo de 150 escaños. Los resultados oficiales del escrutinio se esperan hoy.

La renovación del Parlamento unicameral eslovaco se produce tras una época de protestas y desazón de buena parte de la ciudadanía ante la corrupción, y ante los asesinatos en febrero del 2018 del periodista Jan Kuciak –que investigab­a sobre ese asunto– y de su novia, Martina Kusnirová. El periodista asesinado estaba investigan­do casos de corrupción que vinculaban al crimen organizado con personas próximas al entonces primer ministro, Robert Fico, líder de SMER.

Las manifestac­iones de indignació­n por los crímenes condujeron a la dimisión de Fico en marzo de ese mismo 2018, pero el partido siguió al frente del Ejecutivo, con Peter Pellegrini como primer ministro. El juicio contra el presunto mandante de los asesinatos, el millonario hombre de negocios Marian Kocner, y otros tres implicados, está en curso. El partido OLANO centró su campaña en la lucha contra la corrupción, y su líder Igor Matovic lo ilustró ayer con una metáfora.

“La gente tiene en sus manos el mando a distancia de un canal de televisión llamado Eslovaquia y, después de haber visto una película titulada Mal sueño, puede cambiar a otro, en el cual Eslovaquia será un país para todas las personas honestas y no para algunos diputados”, dijo a la prensa Matovic tras votar en la ciudad de Trnava, informa Afp.

Hasta seis partidos –conservado­res, liberales y centristas– podrían coaligarse con OLANO para formar gobierno y echar a SMER. El partido

La corrupción y el asesinato hace dos años del periodista Jan Kuciak han marcado la cita con las urnas

de extrema derecha Nuestra Eslovaquia (LSNS) de Marian Kotleba –que arremete contra “las élites” y contra la minoría gitana– habría obtenido el 6,5%, según los sondeos de anoche, menos de lo que vaticinaba­n las encuestas previas. También hay castigo para los dos socios menores de SMER en la legislatur­a que acaba, la minoría húngara Most Hid y la derecha nacionalis­ta SNS, que se quedarían aparenteme­nte fuera del Parlamento.

Los casi 6.000 colegios de este país centroeuro­peo de 5,5 millones de habitantes cerraron anoche a las 22 horas, excepto dos que –debido a un fallecimie­nto– ampliaron el horario de voto hasta las 23 horas.

 ?? JAKUB GAVLAK / EFE ?? Un niño introduce en la urna el voto de su padre, ayer en un colegio electoral de la ciudad de Trnava
JAKUB GAVLAK / EFE Un niño introduce en la urna el voto de su padre, ayer en un colegio electoral de la ciudad de Trnava

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain