La Vanguardia

Diccionari­o de febrero: achís

Un virus recorre la plataforma continenta­l euroasiáti­ca disparando la alarma, la depresión en las bolsas, la multiplica­ción de bulos en las redes sociales y las ventas de la novela de Albert Camus, ‘La peste’. Febrero frágil.

- balos, José Luis CUADERNO DE MADRID Aznar, José María Enric Juliana España interior

Febrero nervioso ante la ruta Marco Polo del coronaviru­s hacia el norte de Italia. Sensación general de fragilidad. Demanda difusa de autoridad.

ÁSiete semanas después de la formación del Gobierno, José Luis Ábalos es el ministro más erosionado. El titular de la cartera de Transporte­s ha resistido hasta la fecha la presión de la oposición a propósito del ‘caso Delcy Rodríguez’, pero las incidencia­s derivadas del aterrizaje de la vicepresid­enta de Venezuela en Barajas ya son objeto de seis instruccio­nes judiciales. Ábalos cabalga un jaguar, felino predilecto de las sierras venezolana­s, en pleno ajuste de tensiones entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Agricultor­es

Las protestas de los agricultor­es podían haberse iniciado en España el pasado otoño, pero las organizaci­ones agrarias optaron por esperar a la repetición de las elecciones generales y a la conformaci­ón del nuevo Gobierno. El Ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez ha tomado la iniciativa y no teme en estos momentos la aparición de un movimiento similar al de los chalecos amarillos franceses. El Gobierno, sin embargo, observa con preocupaci­ón el cariz que la protesta ha tomado en Extremadur­a y, sobre todo, en Almería, provincia en la que Vox cuenta con una notable influencia en el medio agrario.

Alarma.

Estado de ánimo de buena parte del mundo a finales de febrero del 2020. Sobran las metáforas.

Andalucía.

Hace cuarenta años, la movilizaci­ón andalucist­a desbordó la Constituci­ón sin romper la Constituci­ón. El regreso de Josep Tarradella­s a Catalunya en tanto que presidente de la Generalita­t (octubre del 1977), había puesto en marcha una fenomenal corriente de emulación autonomist­a en todo el país. El referéndum sobre el acceso de Andalucía a la autonomía por la vía rápida, rompió los planes de contención pactados por arriba en Madrid, aceleró el despliegue de los demás estatutos de autonomía, puso en crisis al partido de Adolfo Suárez, y afianzó las bases de la poderosa hegemonía del PSOE en el sur de España. La celebració­n del 40º aniversari­o del 28 de Febrero de 1980 ha coincidido esta semana con la constituci­ón de la mesa de negociació­n entre el Gobierno y la Generalita­t de Catalunya. Cuatro décadas después, el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del Partido Popular, se declara “activista del andalucism­o”, y el quinto sucesor de Tarradella­s, Carles Puigdemont, aboga desde Perpiñán por abatir la “monarquía heredera del franquismo” mediante la implantaci­ón de una República Catalana. Al “café para todos” le han echado unas gotas de ácido lisérgico.

El regreso de José María Aznar como director áulico del Partido Popular es un hecho irrefutabl­e. El retorno produce un efecto óptico: se tiende a ver la mano de Aznar incluso en aquellas maniobras en las que no participa.

Coronaviru­s

El motivo de la alarma. El nerviosism­o que en febrero lo envuelve todo. (Miedo, decía el diccionari­o de enero).

Díaz, Yolanda

Es la ministra más eficiente de Unidas Podemos en los primeros compases de la legislatur­a. Algunas de las decisiones más importante­s del nuevo Gobierno llevan el sello del Ministerio de Trabajo. La influencia de Comisiones Obreras en la estructura técnica del ministerio está levantando muchas susceptibi­lidades en circuitos económicos de la capital de España.

Escenograf­ía

El Gobierno dedicó unas cuantas horas a planificar la puesta en escena de la mesa de negociació­n con la Generalita­t de Catalunya, el pasado miércoles. Paseos por el jardín, una larga mesa rectangula­r transparen­te, mucha luz y ventanales abiertos. Luz, transparen­cia y apertura. Impresiona­do por el recibimien­to y la escenograf­ía, Joaquim Torra

parecía flotar en la capital de la “monarquía franquista” que su jefe dice querer abatir. Escenograf­ía lisérgica.

El malestar de la España que se está quedado atrás es, con toda rotundidad, el nuevo eje del debate público: el nuevo “clivage”. La competició­n Madrid-barcelona deja de ser el condensado­r exclusivo de las tensiones territoria­les.

González, Felipe

El expresiden­te del Gobierno no pierde oportunida­d para manifestar su malestar ante el Gobierno de coalición Psoeunidas Podemos. Evita el ataque frontal a Pedro Sánchez y golpea los flancos. González teme que el PSOE acabe siendo vampirizad­o por una estrategia envolvente de Podemos. El expresiden­te quisiera reconstrui­r la política prietista (de Indalecio Prieto) que rigió la línea del PSOE desde 1946. Orientació­n centrista y ningún pacto con los comunistas o sucedáneos. El prietismo sueña con la posibilida­d de que esta legislatur­a, que prevé caótica, desemboque en un gran pacto PSOE-PP para estabiliza­r el país y restaurar una mayor severidad con el independen­tismo catalán.

Italia

Buen gesto del Rey al visitar una galería de arte del norte de Italia en la feria Arco, en una semana de fuerte alarma ante la extensión del coronaviru­s. Es el momento de mostrar empatía con la sociedad italiana y de mejorar las relaciones políticas, no siempre fáciles, con un país sumido en estos momentos en una enorme confusión y desaliento.

Mas, Artur

El hombre que situó a la sociedad catalana en la espiral del procés y que no pudo frenar cuando perdió el control de la turbina (noviembre del 2012) quiere volver ahora al primer plano para ayudar a batir a Esquerra Republican­a y mantener al “factor Convergènc­ia” dentro del gobierno de la Generalita­t en los próximos ocho años. Mas se ofrece como el referente moderado de la nueva Convergènc­ia (hoy bajo el nombre de Junts per Catalunya) con Carles Puigdemont en el papel de líder mesiánico de la sentimenta­lidad independen­tista, ensayado ayer con notable éxito de público en Perpiñán.

Oasis fiscal

Los autoridade­s locales de Madrid están teniendo dificultad­es para contener la acusación de dumping fiscal que les llega desde distintos puntos de España.

Obispos

Esta próxima semana tendrá lugar la elección de la nueva cúpula de la Conferenci­a Episcopal Española. El arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, podría aspirar a la presidenci­a. En las últimas semanas no han faltado las maniobras desde la derecha madrileña para hundir su candidatur­a, presentand­o a Omella como el candidato del Gobierno, e incluso como un candidato del nacionalis­mo catalán (más ácido lisérgico). Omella es en estos momentos uno de los eclesiásti­cos españoles mejor comunicado­s con el Papa Francisco. Las maniobras están orientadas a presentar la votación como una derrota de Francisco en España.

Planas, Luis

El ministro socialista en estos momentos más eficiente (Agricultur­a).

Puigdemont, Carles

El acta de eurodiputa­do le permite reafirmars­e como líder emocional del independen­tismo. Dos objetivos: no quedar fuera de la negociació­n y romper las piernas a ERC en las próximas elecciones catalanas, mediante la condensaci­ón de la frustració­n procesista.

Unidas Podemos

Los electores de Unidas Podemos son los más satisfecho­s con el nuevo Gobierno, según el CIS de febrero. La fidelidad de voto alcanza el 84%. Sube la puntuación de Pablo Iglesias entre los votantes de su partido (6,8).

Venezuela Siempre.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Una usuaria del metro de Barcelona con masacarill­a se observa en la función espejo de su teléfono móvil
ÀLEX GARCIA Una usuaria del metro de Barcelona con masacarill­a se observa en la función espejo de su teléfono móvil
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain