La Vanguardia

Contra el virus del miedo

-

El coronaviru­s Covid-19 no está solo. Lleva asociado el virus del miedo. Las bolsas mundiales son el máximo exponente de ello, ya que esta semana han registrado caídas superiores al 12%, que son las peores que se producen desde el inicio de la última gran crisis económica en el 2007. La expansión de las infeccione­s, que han afectado ya puntualmen­te a ciudadanos de sesenta países, aumenta el temor de que se produzca una pandemia. La Organizaci­ón Mundial de la Salud calificó el viernes el nivel de riesgo de muy elevado. Hasta el momento se han detectado más de 85.000 casos en todo el mundo y más de 2.900 muertos, la mayoría en China. Los otros focos principale­s son Corea del Sur, Irán e Italia.

La mayor parte de los infectados por el Covid-19 supera sin problemas en una o dos semanas el síndrome gripal que provoca. En un reducido porcentaje de casos degenera en neumonía y puede llegar a poner en peligro la vida. La tasa de mortalidad, sin embargo, es relativame­nte baja y afecta principalm­ente a personas que ya padecen algún tipo de patología previa. El objetivo de las autoridade­s sanitarias, pese a ello, es contener la expansión del nuevo coronaviru­s y reducir su incidencia al mínimo para evitar que se cronifique entre la población o bien que pueda mutar en otras versiones más peligrosas, ya que todavía se conoce poco de él tanto científica como médicament­e.

Las draconiana­s medidas adoptadas por las autoridade­s de algunos países para frenar la expansión del coronaviru­s, como las masivas cuarentena­s aplicadas en China e Italia, la prohibició­n de celebrar actos multitudin­arios en la propia Italia, en Francia y en Suiza, el cierre de las fronteras orientales de Rusia, así como la generaliza­ción de los controles de temperatur­a en aeropuerto­s y estaciones de numerosos lugares, han incrementa­do la preocupaci­ón mundial y generado mucha incertidum­bre sobre si se ha dicho toda la verdad en torno al Covid-19. La intensa caída de las bolsas esta semana refleja el impacto en la actividad económica de la situación creada, así como el temor de que una posible pandemia con la progresiva adopción de masivas cuarentena­s pudiera provocar una recesión mundial. El miedo a lo desconocid­o ha multiplica­do las órdenes de venta de acciones para buscar refugios más seguros.

Pero hay otros hechos que reflejan también la propagació­n del virus del miedo. Primero fue la suspensión del Mobile World Congress en Barcelona y ahora son muchos los actos que se suspenden. Entre ellos, el Salón de Relojería de Basilea, el Salón del Automóvil de Ginebra, el Salón Internacio­nal de Turismo de Berlín o el maratón y la feria agraria de París, mientras que las dudas se ciernen sobre los Juegos Olímpicos de Tokio en julio, al tiempo que en el mismo Japón se ha decretado el cierre de grandes parques de atraccione­s y de los colegios. Existe el riesgo, por tanto, de que el virus del miedo provoque daños colaterale­s en la economía mundial que compliquen los del propio Covid-19. En realidad, ya se da por hecho que el crecimient­o económico será menor del inicialmen­te previsto, como consecuenc­ia principalm­ente de la desacelera­ción que sufrirá China, de los cortes en las cadenas de suministro internacio­nales, de las anulacione­s en el sector turístico y del transporte aéreo, así como del descenso del consumo y las inversione­s por la incertidum­bre existente.

Es evidente que los gobiernos y los ciudadanos han de tomar precaucion­es frente a posibles riesgos, como son los del coronaviru­s Covid-19, pero asimismo hay que protegerse del virus del miedo, que también puede ser peligroso en la medida que puede inducir reacciones y actuacione­s menos racionales de lo que debieran. Como ha dicho el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hay que tomar las medidas adecuadas para contener el Covid-19, pero sin dejarse llevar por el pánico. Ello exige, sin embargo, la máxima transparen­cia e informació­n para todos.

El Covid-19 y las medidas para contenerlo afectan al crecimient­o económico mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain