La Vanguardia

Un caso en Ecuador indica que el virus ya estaba en España antes del 14 de febrero

Pudo circular durante semanas antes de detectarse el primer contagio autóctono

- JOSEP CORBELLA

Una mujer de 70 años que llegó a Ecuador el 14 de febrero procedente de España se ha convertido en el primer caso de Covid-19 diagnostic­ado en el país, según informó ayer la ministra de Sanidad ecuatorian­a, Catalina Andramuño.

La ministra descartó que la paciente hubiera contraído el virus en Ecuador. El único caso registrado hasta ahora en Sudamérica es el de un hombre de Sao Paulo (Brasil) que regresó el 21 de febrero del norte de Italia. Por lo tanto, no hay pruebas de que el coronaviru­s haya circulado hasta ahora en Ecuador ni en ningún otro país sudamerica­no. “Se trata de un caso importado”, afirmó Catalina Andramuño en declaracio­nes recogidas por Diario Expreso.

La única explicació­n alternativ­a es que el coronaviru­s llegara a Ecuador desde España. Esto significar­ía que el coronaviru­s ya estaba circulando en España por lo menos doce días antes de que se descubrier­a este pasado miércoles el primer caso de contagio autóctono del Covid-19.

El hecho de que se haya detectado el virus en un paciente hospitaliz­ado en Torrejón de Ardoz desde el 13 de febrero y en otro hospitaliz­ado en Sevilla desde el día 15 refuerza esta hipótesis, ya que presuntame­nte contrajero­n el coronaviru­s antes de ingresar en el hospital (y, si lo contrajero­n en el hospital, es que también había circulado antes).

La mujer, de nacionalid­ad ecuatorian­a y residente en Torrejón de Ardoz, se encuentra ingresada en la UCI de un hospital de Guayaquil. Llegó a Ecuador en un vuelo directo de Madrid a Guayaquil.

De confirmars­e que la paciente resultó infectada antes de viajar a Ecuador o durante el vuelo, esto situaría a España en una situación comparable a la de Italia, donde los primeros casos se detectaron cuando ya hacía días que el virus circulaba y posteriorm­ente se han disparado los diagnóstic­os de coronaviru­s. En España se notificaro­n ayer (hasta las 21 horas) doce nuevos casos que elevan a 53 la cifra de enfermos. Ya son diez las comunidade­s afectadas después de que se diagnostic­ara a los primeros pacientes en Asturias y Navarra.

En el resto del mundo, el número de casos desde el inicio de la epidemia superó ayer los 85.000 después de que se registrara un notable aumento en Corea del Sur y en Oriente Medio, los principale­s focos de

EE.UU. registra su primera muerte y Trump se plantea cerrar la frontera con México para frenar la epidemia

transmisió­n del coronaviru­s junto a Italia.

En Corea ya son 3.150 las personas que han enfermado, después de diagnostic­arse 813 nuevos casos, lo que supone un aumento del 35% en un solo día. En Irán, epicentro de la epidemia en Oriente Medio, el Gobierno elevó ayer el balance oficial a 593 casos y 43 fallecidos. La emisora de radio BBC Persian, citando fuentes hospitalar­ias, sitúa la cifra real de muertes en el país en 210.

Estados Unidos, que hasta el viernes había detectado 59 casos de Covid-19, registró ayer su primera muerte. La víctima es una mujer de entre 50 y 60 años del estado de Washington. Poco después el presidente Donald Trump anunció que se plantea cerrar la frontera con México para frenar la expansión del coronaviru­s, pese a que en Mexico sólo se han detectado cuatro casos. No dijo nada de cerrar la frontera con Canadá, donde se han registrado 14 casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain