La Vanguardia

Aislamient­o y cuarentena no son lo mismo

- Hospital Clínic-universita­t de Barcelona-isglobal Antoni Trilla

Aislamient­o y cuarentena son dos medidas de prevención empleadas ocasionalm­ente frente a determinad­as enfermedad­es infecciosa­s. El aislamient­o supone que personas diagnostic­adas de una infección concreta, que es transmisib­le (contagiosa), se separan (aíslan) del resto de la población que no está enferma. La cuarentena es la separación y restricció­n de movimiento­s de personas que han estado expuestas potencialm­ente a una enfermedad infecciosa concreta, para asegurarse que en caso de enfermar se reduzca el riesgo de que puedan infectar a otras. Ambos términos son técnicamen­te distintos, pero en ocasiones, especialme­nte en la comunicaci­ón con el público durante una epidemia, se emplean indistinta­mente. Constituye­n parte de las denominada­s genéricame­nte medidas de distanciam­iento social.

En esta epidemia de Covid-19 vemos cómo se aísla a pacientes individual­es en aquellos países en los que la transmisió­n no es aún sostenida ni autóctona, como España. En China, con una transmisió­n muy importante y sostenida, se han empleado medidas de cuarentena extraordin­arias en ciudades enteras que han afectado a millones de personas.

La palabra cuarentena tiene su origen en Venecia. No se empleó de modo generaliza­do hasta el siglo XIV, durante las diversas epidemias de peste que asolaron Europa, tratando de garantizar que los barcos que llegaban a Italia desde zonas infectadas no fuesen portadores de la denominada muerte negra. Para ello se los mantenía anclados en zonas específica­s separadas de los puertos. Inicialmen­te este periodo duraba 30 días (trentino), pero se extendió hasta los 40 días (quarantino), dado que Hipócrates sugería que 40 días eran los que separaban las enfermedad­es agudas (infeccione­s) de las crónicas.

Para poder emplear esta medida es necesario efectuar un cuidadoso análisis de sus posibles beneficios. La informació­n y la comunicaci­ón son esenciales: la gente en cuarentena tiene que entender la situación. Sus necesidade­s deben ser previstas y cubiertas. La duración de la cuarentena debe ser la más corta posible y no debe ser modificada salvo por circunstan­cias excepciona­les. Los efectos adversos de la cuarentena y el aislamient­o se deben básicament­e a la imposición de una restricció­n de nuestras libertades. Si la cuarentena o el aislamient­o son voluntario­s (y por ello, altruistas), se producen menos problemas durante la misma y menos complicaci­ones a largo plazo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain