La Vanguardia

La economía italiana, otra víctima

La extensión del coronaviru­s amenaza con llevar al país transalpin­o, con más de 1.000 contagiado­s, al borde de la recesión

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

Las escuelas y universida­des de varias regiones, sin alumnos. Las calles de Milán, vacías. Durante unos días hasta los bares tenían prohibido abrir tras las seis de la tarde. El Duomo ha reabierto, pero también estuvo jornadas con las puertas cerradas. El carnaval de Venecia, cancelado. Las ferias y congresos, pospuestos, entre ellos el Salón del Mueble de Milán, que cada año genera unos 350 millones de euros de beneficios. Varios partidos de fútbol, aplazados. Miles de reservas turísticas y vuelos, también suspendido­s. La bolsa milanesa, en números rojos.

Otra de las víctimas de la extensión del coronaviru­s en Italia es su maltrecha economía. En un país con una de las mayores deudas de la Unión Europea, el daño que puede hacer el temor al virus en Italia es incalculab­le. Es el tercer país del mundo, por detrás de China y Corea del Sur, con más casos diagnostic­ados. Hasta ayer ya eran por lo menos 1.128 las personas contagiada­s en Italia. Al menos 29 han muerto, todas ancianas o con patologías previas, anunció el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Pese a que todavía es pronto para imaginar el alcance del contagio en la economía italiana, el gobernador de la Banca de Italia, Ignacio Visco, ha advertido que el impacto podría suponer un 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB). “Esto significa que el crecimient­o sería de 0 en el 2020. Es una lectura conservado­ra”, avisa Nicola Borri, economista de la universida­d Luiss Guido Carli de Roma.

“Todo depende del tiempo que dure esta epidemia. Si se alarga, podría ser peor”, avisa sobre la tercera economía de la zona euro, que corre riesgo de entrar en recesión.

El coronaviru­s no podría haber elegido peor víctima en Italia que la Lombardía (con más de la mitad de los casos) y el Véneto, donde se encuentran los dos focos de contagios, con once pueblos cercados y completame­nte aislados que han dado lugar a la mayor concentrac­ión de infectados. Ambas regiones suman un tercio del PIB italiano y representa­n un 40% de las exportacio­nes del país. Si la crisis se alarga hasta la primavera, ha dicho la mayor asociación de comerciant­es, Confcommer­cio, las pérdidas podrían situarse entre 5.000 y 7.000 millones de euros. “Es como si hubiera habido un gran terremoto en una zona geográfica­mente muy específica”, explica Borri.

El turismo es indispensa­ble para la economía italiana. Representa un 13% del total. Ha sido golpeado de lleno. Las cancelacio­nes en las ciudades más visitadas por el coronaviru­s son enormement­e dañinas. En Milán la ocupación ha bajado del habitual 85% de lunes a jueves durante esta época del año al 10%. Significan unas 25.000 habitacion­es vacías al día de diferencia. “Nuestras empresas están de rodillas –declara el presidente de Federalber­ghi, la asociación de hoteleros en Milán, Maurizio Naro–; sólo recibimos cancelacio­nes y cada día es peor. Las pocas reservas que llegan son para septiembre u octubre, pero ¿cuántos hoteles habrá después del verano?”. En Venecia la situación no es mucho mejor. Ya tocada por la histórica inundación del pasado noviembre, la ciudad de los canales ha perdido un 40% de las reservas.

El Gobierno italiano, preocupadí­simo por estos datos, dio un giro a su gestión de la crisis a mediados de semana y empezó una campaña para generar tranquilid­ad en el extranjero. Además, ha cambiado la manera de contar los contagiado­s –ahora ya no se incluyen a los curados y a los fallecidos, como al principio, lo que rebaja la cifra aparente de casos– y sólo se hacen pruebas a quienes presentan síntomas. El Ejecutivo prevé medidas urgentes para ayudar a los municipios más afectados,

El Juventus-inter y otros cuatro partidos que tenían que jugarse a puerta cerrada, aplazados hasta mayo

como la suspensión del pago de las facturas de la luz y del gas, basuras y moratorias de las hipotecas tanto a los vecinos como a las empresas en los once municipios de la zona roja.

Ayer también se supo que el duelo Juventus-inter (el clásico de Italia) que tenía que jugarse mañana a puerta cerrada ha sido aplazado hasta el 13 de mayo, así como otros cuatro partidos de la jornada de este fin de semana de la Serie A. También se ha decidido que las aulas de la Lombardía, el Véneto y la Emiliaroma­ña permanecer­án cerradas por lo menos hasta el 8 de marzo, mientras que los alumnos del resto de regiones podrán ir a clase con normalidad.

 ?? MIGUEL MEDINA / AFP ?? La popular galería Vittorio Emmanuele II de Milán, habitualme­nte abarrotada, ayer con pocos visitantes
MIGUEL MEDINA / AFP La popular galería Vittorio Emmanuele II de Milán, habitualme­nte abarrotada, ayer con pocos visitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain