La Vanguardia

Francia prohíbe encuentros de más de 5.000 personas en lugares cerrados

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Francia está adoptando medidas cada vez más estrictas para tratar de frenar la epidemia del Covid-19, que ya ha llegado a los cien casos después de los 43 nuevos diagnóstic­os conocidos ayer. Algunas de las medidas son decisiones del Gobierno, de ámbito nacional, como la de prohibir las concentrac­iones de más de 5.000 personas en lugares cerrados. Otras las toman institucio­nes, como la diócesis de París, que ordenó a los sacerdotes que no den la comunión en la boca durante la eucaristía y que vacíen las pilas de agua bendita para evitar el contagio.

La prohibició­n de grandes aglomeraci­ones en recintos cerrados afectó al Salón Internacio­nal de la Agricultur­a de París, el más importante del mundo en el sector, que se vio obligado a cancelar su última jornada, hoy, y a cerrar prematuram­ente sus puertas. También están en el punto de mira los eventos al aire libre, según el lugar y las circunstan­cias, aunque con criterios difícilmen­te comprensib­les. Mientras los partidos de fútbol se mantienen de momento, se canceló la media maratón de París, hoy domingo, el próximo carnaval de Annecy y una feria inmobiliar­ia en Cannes.

Después de un Consejo de Ministros extraordin­ario, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, dio la nueva cifra de casos de coronaviru­s desde el inicio de la crisis: 73 hasta las 13 horas de ayer, 16 más que el día anterior.

Algunas de las medidas plantean ciertas incoherenc­ias. El confinamie­nto de las personas que proceden de zonas de riesgo, como el norte de Italia, ya no se considera necesario. Lo mismo para los niños que pasaron las vacaciones de invierno en el país transalpin­o. La consigna era hasta ahora que no fueran a la escuela durante 14 días. Eso se ha revocado y a partir del lunes podrán volver a clase. Los procedimie­ntos más restrictiv­os, con cierre de escuelas incluido, sí se aplicarán a los focos principale­s de infección, como el departamen­to de Oise, al norte de París, y una localidad de Alta Saboya, La Balme-de-sillingy.

A preguntas de los periodista­s, Véran confirmó que se desaconsej­a a la gente dar la mano para saludarse o besarse. El ministro insistió, con todo, en que el Gobierno quiere adoptar las medidas de manera proporcion­al, preservand­o al máximo posible las actividade­s esenciales de la población, como el transporte o las relacionad­as con la vida laboral.

Aunque no se ha llegado al extremo de Italia, donde se cerraron las iglesias en las áreas más infectadas, la diócesis de París emitió un comunicado ordenando a los sacerdotes que no den la hostia en la boca durante la comunión, sino con la mano, y que no ofrezcan el cáliz para beber. También deben vaciarse todas las pilas de agua bendita. A los fieles se les ruega que no se estrechen la mano al darse la paz durante la misa. Estas medidas se han tomado por precaución y después de saberse que un cura llegado de Italia ha dado positivo por el coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain