La Vanguardia

De San Agustín a los Beatles

Holland analiza en ‘Dominio’ cómo el cristianis­mo creó el Occidente actual

- J. BARRANCO

All you need is love, cantaban los Beatles en 1967. Un consejo con el que, subraya el historiado­r británico Tom Holland, habrían estado de acuerdo Tomás de Aquino, san Pablo y san Agustín. Un santo que más de 15 siglos antes que los músicos de Liverpool ya dijo: “Ama y haz lo que quieras”. El premiado autor de libros sobre la antigüedad clásica

(Rubicón) y el origen de la cristianda­d (Milenio) remarca que, después de todo, lo que se decía en la Biblia era que Dios es amor. Holland publica ahora Dominio (Ático de los libros), donde recorre veinte siglos para mostrar cómo el cristianis­mo ha conformado la mentalidad occidental, desde la antigua Roma hasta Martin Luther King y el #metoo. Y que asegura que, aunque las iglesias estén casi vacías, en Occidente seguimos siendo cristianos: incluso las guerras culturales actuales lo son entre facciones del cristianis­mo.

Holland reconoce que de joven, al leer a Gibbons y su historia de la caída del Imperio romano, aceptó que el triunfo del cristianis­mo dio paso a una era de superstici­ón y credulidad. Hoy piensa distinto. Estudiando el cruel mundo de la antigüedad clásica, en el que había eugenesia, masacres y los pobres y débiles no tenían ningún valor intrínseco, entendió que su moral y su ética eran otras. Ahora cree que el cristianis­mo, un culto inspirado por la ejecución de un criminal desconocid­o en un imperio desapareci­do, es quizá “el legado más duradero e influyente del mundo antiguo”. El cambio moral e imaginativ­o que hizo que Jesús acabara alabado como Dios por el sistema que lo había torturado hasta morir llevó a transforma­ciones que han hecho que Occidente no sea tanto el heredero de la cristianda­d latina, dice, como su continuaci­ón: soñar con un mundo transforma­do por la reforma, la ilustració­n o la revolución es soñar como lo hacían los visionario­s medievales, soñar al modo de un cristiano.

Y hoy que los realineami­entos geopolític­os muestran que los valores occidental­es no son universale­s –eso significa católico– es acuciante entender que vivir en un Occidente es vivir en sociedades saturadas de suposicion­es cristianas, desde que la conciencia es básica para establecer buenas leyes a que Iglesia y Estado existen como entidades distintas. El humanismo, dice, deriva en última instancia de ideas de la Biblia: que los humanos están hechos a imagen y semejanza de Dios, que su hijo murió por todos sin distincion­es. Eso derivaría, concluye, en que los seres humanos tienen derechos, nacen iguales y se les debe cobijo.

“Ideas de la Biblia como que los humanos están hechos a imagen de Dios llevaron al humanismo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain