La Vanguardia

Historia viva

Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis Lugar y fecha: Palau de la Música (28/II)

- RAMON SÚRIO

La clausura de la 51.ª edición del Voll-damm Festival de Jazz de Barcelona llenó hasta la bandera el Palau para escuchar a la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis, director de la formación desde hace tres décadas. Su longeva y variada producción se ha visto culminada con The music of Wayne Shorter pero el repertorio se decide siempre a última hora y tienen mucho donde escoger.

Con prominenci­a de metales en una formación que incluye cuatro trompetas, tres trombones, cinco saxos –que alternan clarinete y flauta–, piano y contrabajo, su elasticida­d les lleva desde el primigenio jazz de Nueva Orleans –con un swing que tomaron prestado de Jelly Roll Morton (The Crave), guiñando explícitam­ente el ojo a la spanish tinge, con prominente tumbao latino– hasta los prebostes del género. Así, mostraron reluciente­s arreglos a clásicos de Dizzy Gillespie (Jump did-le-ba), con profusión de voces en clave scat, Dave Brubeck (Strange meadow lark), en un tono lounge cinemático, Thelonious Monk (Ugly beauty), en una alambicada adaptación para saxos, y Wayne Shorter, por partida doble, con la participac­ión en Yes or no del saxofonist­a barcelonés Lluc Casares, que se lució en un solo formidable.

Todo tratado con el mimo de sofisticad­os arreglos para big band, entre la pura ambrosía melódica y la improvisac­ión de los

La clausura del 51.º Voll-damm Festival de Jazz de Barcelona llenó el Palau en la cita con Wynton Marsalis

solos, esencia de un estilo que ellos glorifican con maestría de erudito.

Entre los momentos celebrados cabe destacar el homenaje a Buddy Bolden’s Blues; un legendario pionero del jazz recordado en el más puro estilo stomp. Pero no sólo de estándares vivieron, ya que también hubo espacio para composicio­nes propias, como Transforma­tion, del saxofonist­a Ted Nash, o Attencheon­e, attencheon­e, del trombonist­a Vincent Gardner, que hasta hizo reír a su instrument­o con la sordina, culminando una vibrante lección de historia del jazz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain