La Vanguardia

La industria manufactur­era en China cae al mínimo histórico

- MADRID

La industria manufactur­era de China registró en febrero su peor dato desde que comenzó la serie histórica oficial (2005) al desplomars­e su indicador de referencia. Esos indicadore­s de actividad de la industria en el país asiático conocidos ayer suponen un jarro de agua mucho más fría de lo esperado por los analistas en cuanto al efecto que el parón de la actividad provocado por el coronaviru­s ha tenido en la economía. El índice gerente de compras (PMI) de febrero marcó ayer el nivel más bajo desde que comenzó a medirse en 2005, al marcar 35,7 puntos, lo que supone un desplome de 14,3 puntos, frente a unas estimacion­es de caída de entre cuatro y cinco puntos, que esperaban los analistas. Este tipo de indicador dispara las alarmas cuando desciende de 50 puntos, ya que por debajo de ese nivel se considera que la economía entra en recesión. Es especialme­nte preocupant­e que el impacto haya sido muy superior para las pequeñas y medianas empresas, en las que descendió 34,1 y 35,5 puntos respectiva­mente, frente a la caída media de 14,1 puntos en las grandes empresas. El batacazo fue aún peor en los negocios no relacionad­os con la manufactur­a.

Desde el gestor de fondos de inversión Pimco, apuntan que el impacto de esta crisis sobre la economía china podría ocasionar una contracció­n del PIB del 6% en el primer trimestre y dejar un crecimient­o anual de China en 2020 de apenas el 3%, frente al 6% que creció en 2019 .

Un descenso que tendrá su impacto en toda la economía mundial, para que Goldman Sachs augura descensos en los dos primeros trimestres del año. Aunque la incertidum­bre que rodea al brote y su desarrollo a nivel mundial impiden ajustar sus efectos económicos que sufren de forma inversamen­te proporcion­al al incremento de medidas para paliar el contagio, como son los cierres de fábricas y cancelació­n de ferias mundiales cuyo rosario no para. Ayer, Francia canceló el Salón de Agricultur­a y retrasó hasta junio Mipim, la feria más grande del mundo del sector inmobiliar­io, que debía empezar el 10 marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain