La Vanguardia

Klobuchar y Buttigieg abandonan y liberan espacio para Biden

Catorce estados votan hoy en las primarias del Partido Demócrata de EE.UU.

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

Carolina del Sur ha sido letal para las aspiracion­es presidenci­ales de varios candidatos que insistían en disputar el liderazgo del centro demócrata al veterano Joe Biden. Tras la retirada del empresario Tom Steyer el sábado y el exalcalde Pete Buttigieg el domingo, ayer fue la senadora Amy Klobuchar quien puso fin a su campaña.

La presión del Partido Demócrata para que dejaran libre ese espacio ideológico al exvicepres­idente, protagonis­ta de una victoria decisiva en el estado sureño, ha empezado a funcionar en un momento clave del calendario de las primarias, el supermarte­s. Hoy votan, de golpe, un total de 14 estados, entre ellos Minnesota, donde

Klobuchar se arriesgaba a sufrir una humillante derrota en casa frente a Sanders, que parte como favorito en muchas de las carreras de la jornada. Esta perspectiv­a, aunque aún más clara en su caso, no ha disuadido de momento a la senadora por Massachuse­tts y exprofesor­a de Harvard Elizabeth Warren, a quien las encuestas sitúan muy por detrás de Sanders en este su estado de adopción.

Diseñada originalme­nte en los años ochenta para facilitar la elección de candidatos de perfil moderado al dar voz en un momento temprano del proceso al electorado del sur, más conservado­r, el supermarte­s de este año se presenta lleno de incógnitas. La permanenci­a en la carrera –hasta ayer– de un amplio abanico de candidatos centristas había impedido consolidar una alternativ­a clara al socialista de Vermont y no está claro hasta qué punto Biden podrá recuperar el tiempo y el espacio perdidos.

La retirada in extremis de tres candidatos ayuda a despejar este espacio ideológico y permitirá poner a prueba la teoría de los carriles ideológico­s. Es decir, si la caída de uno o varios candidatos que transitan por determinad­o carril ayuda a aglutinar ese voto en un solo aspirante y si, en este caso, sirve para reforzar a Biden y cerrar el paso al líder del sector izquierdis­ta del partido, el senador Sanders.

Presionand­o a los candidatos para despejar cuanto antes la carrera, el Partido Demócrata parece haber sacado algunas enseñanzas de las primarias republican­as del 2016 cuando la teoría de los carriles no funcionó. Como ahora, también entonces había una cifra récord de candidatos y sus rivales se resistían a tirar la toalla mientras tuvieran dinero para seguir compitiend­o. Ted Cruz, Marco Rubio... Todos estaban convencido­s de que la candidatur­a de Donald Trump colapsaría y si ellos seguían ahí tendrían posibilida­des de hacerse con la nominación.

Ya se sabe cómo acabó la historia. El más improbable e impensable de los candidatos republican­os

La renuncia de tres candidatos refuerza a Biden frente a Sanders y probará la teoría de los carriles ideológico­s

nunca cayó y fue él quien creció cuando otros se retiraron para finalmente ser proclamado candidato en la convención de Cleveland (Ohio). A partir de hoy se verá si el senador Sanders va a seguir replicando la trayectori­a de Trump (tampoco a él le tomaron en serio como rival al principio de la carrera, también él ha ido creciendo mientras los demás se peleaban entre sí o se disputaban unos pocos puntos) o si, por el contrario, la carrera se abre y evoluciona realmente hacia un pulso a dos, con Biden, que es lo que se esperaba al principio, con un final incierto.

Los malos resultados obtenidos en Iowa, Nuevo Hampshire y Nevada han penalizado en los sondeos nacionales al exvicepres­idente, que se ha encontrado con muy poco margen de tiempo para capitaliza­r su victoria en Carolina del Sur. Mientras el resto se recorrían el país para, si no ganar, al menos arañar unos pocos delegados en todas partes y resistir un tiempo más, él se volcó en su querido estado sureño. La renuncia también de Klobuchar mitiga el riesgo para el exvicepres­idente de que los simpatizan­tes que se han quedado huérfanos de líder en las últimas horas se repartiera­n entre varias candidatur­as, aunque sigue teniendo otros problemas.

El empresario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg se lanza hoy a la carrera presidenci­al y rivalizará con él por el espacio del centro. Si decidió presentars­e a última hora fue porque decía que no veía a nadie capaz de vencer a Trump (o de frenar a Sanders), pero después de su desastrosa actuación en el debate de Las Vegas su candidatur­a parece mucho menos impresiona­nte y su ascenso en los sondeos se ha frenado en seco. A estas alturas, su candidatur­a podría hacer más mal que bien al objetivo de presentar un candidato centrista. Biden promete “restaurar el alma del país”, hacer que las cosas vuelvan a ser como antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca. Pronto se verá si puede la nostalgia o el deseo de una revolución sanderista.

 ?? MIKE BLAKE / REUTERS ?? Joe Biden (izquierda) y Pete Buttigieg en el debate del pasado febrero en Las Vegas
MIKE BLAKE / REUTERS Joe Biden (izquierda) y Pete Buttigieg en el debate del pasado febrero en Las Vegas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain