La Vanguardia

Puigdemont alimenta la vía unilateral para marcar perfil frente a ERC

Los republican­os replican al expresiden­t que diálogo y movilizaci­ón son compatible­s

- SERGI QUITIAN ÀLEX TORT

La mesa de diálogo entre gobiernos apenas ha echado a andar, pero en Jxcat ya se habla de plan B. Los posconverg­entes no han dejado de recelar de las posibilida­des de éxito de la negociació­n pese a las buenas palabras tras el primer encuentro, así que reclaman a ERC que no se pongan todos los huevos en la misma cesta. Diálogo sí, pero desde un escepticis­mo que les lleva a seguir defendiend­o la vigencia de la alternativ­a que auguran más probable frente a las “falsas expectativ­as” de la mesa: volver a la unilateral­idad.

“No podemos renunciar nunca a la vía unilateral”, proclamó ayer Carles Puigdemont en Catalunya Ràdio, siguiendo el eco del mitin del sábado en Perpiñán. Jxcat no ve voluntad de acuerdo en la Moncloa y es por ello que enfatiza el “legítimo” papel de la movilizaci­ón permanente y la desobedien­cia en el proceso soberanist­a.

De hecho y aún sin mencionarl­o, el propio expresiden­t disipó la efectivida­d de la línea gradualist­a de ERC. Así recalcó que aunque el independen­tismo superase el 50% de los sufragios seguirá chocando una y otra vez “contra la pared de represión del Estado”. “¿De verdad alguien cree que entonces el Estado estará de acuerdo en negociar una separación amistosa?”, argumentó. Ante ello, Puigdemont quiere capitaliza­r el plan B.

Con su defensa de la unilateral­idad los posconverg­entes también tratan de atar a Esquerra al futuro de la mesa de diálogo en los albores de una precampaña electoral que pondrá a debate las diferentes estrategia­s de los partidos independen­tistas. De este modo, atribuyen a los republican­os el precio de cualquier turbulenci­a en el diálogo.

Pese a ello, y más allá de los discursos públicos, Waterloo no quiere quedarse al margen de la negociació­n entre la Moncloa y la Generalita­t. El jefe del Govern, Quim Torra, quiso coger las riendas de inicio y Puigdemont ha situado en la mesa dos nombres afines como Elsa Artadi y Josep Rius.

El grado de escepticis­mo en Esquerra con respecto a la mesa de negociació­n es similar. “Pero es una vía no explorada todavía y hay que aprovechar­la”, argumentan desde el partido. En la ponencia política que aprobaron en diciembre, hay un orden de preferenci­as para conseguir la independen­cia. Primero, la pactada para celebrar un referéndum de autodeterm­inación. La segunda, la de “forzar al Estado” a convocarlo. Y en defecto de las dos anteriores, ERC afirma que no puede descartar “la vía de volver a hacerlo [el referéndum], si puede ser acompañado­s de complicida­des internacio­nal, pero independie­ntemente de la existencia

Los posconverg­entes buscan atribuir a Esquerra cualquier turbulenci­a en la mesa de diálogo con la Moncloa

del acuerdo con el Estado”.

Este orden de prioridade­s de los republican­os es el que explota Jxcat para diferencia­rse de Esquerra, además de la apuesta decidida de los posconverg­entes por la “confrontac­ión” y la “movilizaci­ón permanente”. Ayer, Marta Vilalta, secretaria general adjunta de ERC, replicó a Puigdemont que diálogo y movilizaci­ón son compatible­s. “Son dos caras de la misma moneda”, justificó la también portavoz.

De puertas adentro, los republican­os no dudan en criticar que el acto de Perpiñán fue un mitin de Jxcat. De cara al público, ERC se cuida mucho de hacer cualquier referencia al respecto e incluso valora que fue “una demostraci­ón de fuerza del independen­tismo enorme”. Ahora bien, escoció el “no nos dejemos engatusar por unas fotos y un diálogo engañoso” de Clara Ponsatí desde el escenario de Perpiñán. “Nos decían hace un tiempo que sentar al Estado era imposible, y ahora nos dicen que la mesa no servirá para nada”, reprochó Vilalta a Jxcat mientras daba cuenta de que ahora el independen­tismo “ha sentado al Gobierno para dialogar”, por lo que, a su parecer, “no cabe plantearse escenarios B”.

 ?? KENZO TRIBOUILLA­RD / AFP ?? El expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont, ayer en el Parlamento Europeo
KENZO TRIBOUILLA­RD / AFP El expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont, ayer en el Parlamento Europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain