La Vanguardia

Iglesias relaja el límite de mandatos por si hubiera una segunda legislatur­a

- P. VALLÍN

El documento ético que la candidatur­a de Pablo Iglesias llevará a la III asamblea ciudadana estatal de Podemos deja la puerta abierta a mandatos más largos tanto en los cargos del partido como en cargos públicos. El límite estándar de ocho años permanece, así como la prórroga excepciona­l de doce años. Pero permitirá ir más allá si lo ratifica la militancia.

El tercer congreso del partido que se celebra el próximo 21 de marzo en Leganés será una balsa de aceite para Iglesias, toda vez no hay candidatur­as relevantes que se presenten contra el sector oficialist­a. En el proyecto político que defiende el secretario general, el documento ético establece “la limitación de mandatos a ocho años para todos los cargos públicos y cargos internos del partido”, como señalan los estatutos actuales, pero añade: “Con posibilida­d de prorrogars­e excepciona­lmente a doce años. Más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas”. Esto supone relajar el plazo establecid­o hoy en los estatutos, y en tanto se plasma en un reglamento, supone la eliminació­n de los límites.

Fuentes de la formación atribuyen este relajamien­to de la norma a la juventud de muchos de sus cargos, que apenas rebasan la treintena pero que ya estaban en la fundación, y a la voluntad de no cercenar su eventual proyección política. Podemos subraya que “el documento ético anterior ya permitía hasta doce años en casos excepciona­les y lo único que añadimos es que, si hiciera falta ampliar ese plazo, se consulte a los inscritos, que serán quienes tengan la última palabra”. Así, la desaparici­ón permitirá a Iglesias permanecer al frente de Podemos al menos el tiempo que dure el actual Gobierno, tal y como él mismo adelantó en La Vanguardia hace un mes. Fuentes de la formación confirman que esos siguen siendo sus planes a día de hoy, aunque la modificaci­ón estatutari­a le permitiría, si cambia de parecer, permanecer en el cargo más tiempo siempre que lo avalen las bases. “Si el Gobierno de coalición funciona y nos vamos a dos legislatur­as, nos pillaría a la mitad el plazo, y queremos reglamenta­r bien, siempre con el aval de las inscritas”.

Al tiempo, el documento ético también elimina el actual principio por el cual los cargos del partido sólo pueden percibir un máximo equivalent­e a tres salarios mínimos, y el resto debe ser donado a Podemos y campañas de solidarida­d o movimiento­s sociales. Esta medida venía produciend­o inconvenie­ntes en la formación por las sucesivas modificaci­ones del SMI (en los últimos dos años, el límite de sueldo en Podemos ha subido un 29%). Podemos sostiene que “para asegurar que todo cargo público dona parte de su sueldo era necesario cambiar el criterio”, pues las subidas del SMI “hacen que ya muchos cargos públicos no donen “nada de su sueldo”. Aunque el artículo no está aún reglamenta­do en detalle, Podemos sostiene que los nuevos criterios establecer­án que “todos los cargos públicos seguirán donando mensualmen­te un porcentaje de su salario,entre un mínimo de un 5% y un máximo del 30%.

Podemos renuncia a limitar sus salarios a tres veces el SMI y establecer­á porcentaje­s de donaciones

 ?? DANI DUCH ?? Pablo Iglesias, rodeado de cargos de Podemos el pasado domingo
DANI DUCH Pablo Iglesias, rodeado de cargos de Podemos el pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain