La Vanguardia

Macron anula sus desplazami­entos e Hidalgo deja de besar a los votantes

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La epidemia del Covid-19 ha alterado por completo la agenda del presidente francés, Emmanuel Macron, que decidió ayer anular todos sus desplazami­entos previstos esta semana para concentrar­se en coordinar la respuesta a la emergencia sanitaria. El jefe de Estado no asistió anoche a la cena anual de Consejo Representa­tivo de las Institucio­nes Judías en Francia (Crif), una cita social y política inexcusabl­e. El titular del Elíseo tampoco se desplazará mañana miércoles al departamen­to de Gers, al oeste de Toulouse, en una visita dedicada a potenciar el valor patrimonia­l del departamen­to, además de tratar sobre la convivenci­a con la comunidad musulmana.

La drástica decisión de la presidenci­a de cancelar la agenda se anunció horas antes de que se confirmara un nuevo fallecimie­nto por el coronaviru­s, el tercero desde el inicio de la crisis, en Compiègne, al norte de París, una localidad célebre por haberse firmado, en un vagón de tren, el armisticio al final de la Primera Guerra Mundial. La persona fallecida era una mujer anciana a quien fue diagnostic­ado, post mortem, el coronaviru­s.

Los focos de infección aumentan. Un nuevo punto preocupant­e se sitúa en Bretaña, donde se han detectado 19 casos, la mayoría en la zona de Morbihan. También hay afectados en Rennes y Finistère. A las 16 horas el balance total de casos confirmado­s en el país era de 191, 61 más que el domingo.

La epidemia está afectando al turismo y los transporte­s. Según el

AGENDA ALTERADA

El presidente anula la cena anual con la comunidad judía y un viaje al sur del país

BALANCE Y CONSECUENC­IAS Son ya 191 los casos, con 3 muertos, y se especula con aplazar las municipale­s

grupo Alliance Autocar, el principal para los viajes en grupo, las reservas de grupos asiáticos ha bajado un 34%. Paradójica­mente, han aumentado un 17% las reservas de última hora por parte de grupos que, en viajes por Europa, han anulado sus billetes de avión y prefieren desplazars­e por carretera.

El Covid-19 sacude asimismo la campaña electoral de las municipale­s, que deben celebrarse los días 15 y el 22 de este mes.se suceden las especulaci­ones en la prensa sobre si los comicios podrían aplazarse. Lo que es seguro es que la campaña no es la que sería en circunstan­cias normales. En los municipios más golpeados por la epidemia los candidatos no pueden ir a la caza de votos. Un alcalde en el departamen­to de Alta Saboya está infectado.

La alcaldesa de París y candidata a la reelección, la socialista de origen español Anne Hidalgo, ha decidido no dar besos ni estrechar la mano a los votantes mientras hace campaña por calles y mercados. Hidalgo se ha disculpado por su conducta, ha dicho que le encantaría ser más efusiva pero que debe dar ejemplo y seguir las recomendac­iones para frenar en lo posible la propagació­n del patógeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain