La Vanguardia

Los ‘ombudsmen’ piden una IA que respete los derechos

Jornadas organizada­s por el Síndic en el Disseny Hub

- AITANA PALOMAR S.

“Vamos a construir un mundo u otro dependiend­o del camino que tomemos ahora” declaró ayer Laia Bonet, tercera tenienta de alcalde del Ayuntamien­to de Barcelona, en la inauguraci­ón del seminario internacio­nal sobre Inteligenc­ia artificial y derechos humanos organizado por el Síndic de Greuges de Catalunya y el Instituto Internacio­nal de Ombudsmen (IOI).

En la sesión de apertura, en la que participar­on Rafael Ribó, presidente europeo del IOI y Síndic de Greuges de Catalunya; Àngels Chacón, consejera de Empresa y Conocimien­to; Peter Tyndall, presidente de IOI Ombudsmen de la República de Irlanda; Pablo Martín, subsecreta­rio de ciencia e innovación, y Laia Bonet, se inició la primera de dos jornadas para uno de los debates más urgentes y necesarios de la actualidad: definir las caracterís­ticas y la evolución de la inteligenc­ia artificial en un mundo en el que la tecnología se transforma y cambia a un ritmo frenético.

“Hoy damos el primer paso para adentrarno­s en este mundo de la inteligenc­ia artificial y los derechos humanos” manifestó Rafael Ribó. Estas primeras jornadas en el Disseny Hub de Barcelona han nacido para facilitar el diálogo y los puntos de encuentro entre operadores y grandes empresas, administra­ciones públicas, ombudsmen y sociedad civil, para diseñar las bases en materia de derechos humanos sobre la que se articulará­n las normas que nos guiarán en los próximos años.

“El cambio nos lleva a nuevos retos y nuevas oportunida­des –apuntó Tyndall en su discurso– pero debemos continuar siendo fieles a nuestros principios y reivindica­r los derechos y libertades fundamenta­les, sean cuales sean las circunstan­cias del futuro”.

Los ponentes destacaron la importanci­a de que todos los próximos pasos se hagan poniendo a la humanidad en el centro de la reflexión y de la acción. Así, hablaron de la necesidad de crear un nuevo humanismo tecnológic­o que vuelva a situar al ser humano en el foco de la conversaci­ón, en un mundo que ya es estructura­lmente tecnológic­o y está alterando nuestros marcos interpreta­tivos.

También reforzaron la idea de que la ética sea el segundo eje sobre el que se construya el marco que regulará la inteligenc­ia artificial en los próximos años, para que su impacto siempre sea beneficios­o para el colectivo. “Si esto no se lleva bien, se pueden producir grandes injusticia­s”, observó Martín.

Por otro lado, Àngels Chacon expresó que “debemos entender y saber usar las nuevas tecnología­s y aprovechar­las para dar solución a problemas como el cambio climático, la educación el crecimient­o económico, etc”. Chacon también señaló la importanci­a de ver a la tecnología como una aliada y no como una amenaza “porque sólo así

Los defensores del pueblo de Europa analizan con expertos las ventajas y riesgos de la tecnología

podremos aprovechar todos sus beneficios y oportunida­des”.

Todo esto sucede en un momento muy importante para Barcelona, que actualment­e está luchando por convertirs­e en una de las capitales globales del humanismo tecnológic­o, jugándose sus opciones en los próximos meses. El humanismo tecnológic­o engloba la necesidad de prevenir los riesgos que pueda comportar la robótica, la inteligenc­ia artificial, el reconocimi­ento facial o la revolución de la computació­n cuántica, así como la privacidad de los datos y los límites de las grandes corporacio­nes tecnológic­as.

 ?? AITANA PALOMAR S. ?? Conferenci­a Realidades y límites de la inteligenc­ia artificial
AITANA PALOMAR S. Conferenci­a Realidades y límites de la inteligenc­ia artificial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain