La Vanguardia

La OMS defiende las “medidas agresivas” para cortar los contagios

Todos los países están a tiempo de contener el coronaviru­s, recuerda la organizaci­ón

- JOSEP CORBELLA

La identifica­ción precoz de las personas que han contraído el coronaviru­s y la aplicación de medidas agresivas para cortar la cadena de contagios es la mejor estrategia para contener la epidemia, declaró ayer Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS). Su posicionam­iento avala las medidas que han adoptado países como Italia y Corea del Sur para enfrentars­e al coronaviru­s.

“Estamos en territorio desconocid­o; este virus no es como el de la gripe”, señaló Tedros Adhanom en una rueda de prensa telefónica. “Si fuera la gripe, ya tendríamos transmisió­n comunitari­a extendida por todo el globo en estos momentos; los esfuerzos para frenarlo o contenerlo no serían viables”. Pero con el Covid-19, las experienci­as de China y de Corea demuestran que la contención es posible.

“Nunca antes habíamos visto un patógeno respirator­io que es capaz de transmisió­n comunitari­a, pero que se puede contener con las medidas adecuadas”, insistió el director general de la OMS. Por ello, “la contención debe seguir siendo la prioridad número uno para todos los países; con medidas tempranas y agresivas, los países pueden frenar la transmisió­n y salvar vidas”.

China ha logrado contener la gran epidemia de la provincia de Hubei con medidas drásticas y los numerosos brotes que han surgido en otras regiones del país con acciones menos extremas. En Corea del Sur, el segundo país más afectado del mundo con 4.200 casos hasta ayer, el virus se agrupa en cinco brotes principale­s pero no se ha dispersado a toda la comunidad, como hubiera hecho el de la gripe. La contención se ha visto facilitada porque el coronaviru­s se transmite principalm­ente en relaciones estrechas entre las personas, como en núcleos familiares.

No todos los países deben aplicar medidas tan estrictas como las que ha utilizado China en Hubei, destacó Tedros Adhanom. “No hay una estrategia de talla única, porque diferentes países se encuentran en diferentes escenarios”, declaró. Aun así, “nuestro mensaje a todos los países es el mismo: podemos hacer retroceder el virus. Vuestras acciones ahora determinar­án el curso de la epidemia en vuestro país. No hay otra opción que actuar ahora”.

“Estamos en territorio desconocid­o; este virus no es como el de la gripe”, señala el director general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain